Temas Especiales

17 de Apr de 2021

Mundo

Siria celebra decisión de ONU

SIRIA. El régimen de Damasco estimó este domingo que el acuerdo entre Estados Unidos y Rusia para destruir el arsenal químico sirio cons...

SIRIA. El régimen de Damasco estimó este domingo que el acuerdo entre Estados Unidos y Rusia para destruir el arsenal químico sirio constituye ‘una victoria’ para Siria, pero Washington y París avisaron que la opción de una intervención militar seguía siendo ‘real’.

En víspera de la entrega al Consejo de Seguridad de la ONU del informe sobre la utilización de armas químicas en Siria, el régimen del presidente Bashar al Asad también aseguró que se conformaría con las decisiones de Naciones Unidos sobre la destrucción de su arsenal químico.

‘Siria se compromete a cumplir cualquier cosa que venga de la ONU’, declaró el ministro de Información, Omran al Zubi, a la cadena ITN. ‘Aceptamos el plan ruso para acabar con nuestras armas químicas. De hecho, hemos empezado a preparar nuestra lista’, precisó.

Rusia y Estados Unidos concluyeron el sábado en Ginebra un acuerdo que obliga a Damasco a presentar una lista de sus armas químicas en el plazo de una semana y prevé una resolución de la ONU, con posibilidad de recurrir a la fuerza, en caso de que el régimen incumpla sus compromisos.

‘Por un lado, ayuda a los sirios a salir de la crisis y, por otro, permitió evitar la guerra contra Siria, al dejar sin argumentos a quienes querían desencadenarla’, declaró el ministro de la Reconciliación sirio, Ali Haidar, a la agencia pública rusa Ria Novosti. ‘Este acuerdo (...) es una victoria para Siria gracias a nuestros amigos rusos’, dijo Haidar.

Al mismo tiempo, el Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reunió este domingo en Israel con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, para hablar de la situación en Siria y de las negociaciones israelo-palestinas. Kerry salió de la reunión con una advertencia a Damasco. ‘La amenaza de la fuerza persiste, la amenaza es real’, declaró Kerry en conferencia de prensa conjunta con Netanyahu. No se descartan sanciones a Siria ‘si no se aplica el acuerdo’ ruso-estadounidense para destruir su arsenal químico, y por lo tanto debe mantenerse la ‘opción militar’ contra el régimen de Asad, declaró por su parte el presidente francés, François Hollande, en una entrevista televisada.