Abierto al diálogo, pero ofrece poco

Actualizado
  • 23/10/2013 02:00
Creado
  • 23/10/2013 02:00
IRÁN. Las conversaciones sobre el programa nuclear de Irán concluyeron la semana pasada con pronunciamientos entusiastas de avance por p...

IRÁN. Las conversaciones sobre el programa nuclear de Irán concluyeron la semana pasada con pronunciamientos entusiastas de avance por parte de los negociadores. La disposición de Teherán a conversar es un gran paso.

Sin embargo, los diplomáticos dicen que todavía existe una brecha significativa entre lo que ofrecen los iraníes y lo que pretenden las potencias mundiales para reducir los temores de que Irán quiere fabricar armas atómicas.

Los detalles de la oferta iraní siguen siendo confidenciales, pero dos diplomáticos accedieron a darle a The Associated Press algo de información al respecto. Exigieron guardar el anonimato porque se encuentran bajo órdenes de no hablar públicamente sobre el tema.

Los diplomáticos indicaron que el principal avance alcanzado en Ginebra no fue que Irán hiciera concesiones detalladas, sino la aparente disposición de Teherán a dialogar con las seis potencias en torno a los temores de éstas, lo cual representa un alejamiento de la negativa iraní previa de ni siquiera someter a discusión la mayor parte de las exigencias de la otra parte.

Aún hay diferencias en torno al tamaño y la producción del programa de Irán para el enriquecimiento de uranio, el cual puede crear tanto combustible para reactores atómicos como material útil en la fabricación de una bomba nuclear.

POSTURAS

Abbas Araghchi, vicecanciller de Irán, se negó a confirmar esa versión del diálogo, y sólo dijo que durante la reunión su país ‘presentó el marco de trabajo para las conversaciones’ y que éste fue recibido con beneplácito. Indicó que Irán y las seis potencias acordaron mantener la confidencialidad de los detalles.

Teherán niega tener interés alguno en las armas nucleares, pero opera más de 10 mil centrífugas que han producido toneladas de material que aún puede enriquecerse más con el fin de usarlo en ojivas nucleares, aunque el proceso es lento.

Pero Irán también cuenta con casi 200 kilogramos de uranio más enriquecido que puede utilizarse en armas nucleares mucho más rápido. Los expertos dicen que se requieren 259 kilos de uranio enriquecido al 20% para producir una sola ojiva atómica.

EXIGENCIAS

Las seis potencias -Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania- desean que Irán deje de enriquecer uranio al 20%.

Solicitaron también que las operaciones de enriquecimiento en Fordo, un búnker subterráneo que se cree es inmune a los ataques aéreos, sean desactivadas a un punto en que sea difícil reiniciarlas.

Los diplomáticos dicen que Irán sólo ofreció someter a discusión el estatus de Fordo.

Las seis potencias desean un tope a la cantidad de material enriquecido que Irán puede producir y acumular. Teherán indicó estar abierto a discutir cifras, según los diplomáticos.

Además, buscan que el gobierno iraní envíe fuera del país la mayor parte de su uranio enriquecido al 20% o que lo mezcle con uranio normal para utilizarlo como combustible de reactor.

Desean también que Irán acceda a una mayor supervisión de las Naciones Unidas de sus reservas de uranio enriquecido a menor grado. Los diplomáticos indicaron que los iraníes no atendieron substancialmente estas exigencias.

Por otro lado, el gobierno iraní accedió a someter a discusión los temores sobre un reactor que según los expertos producirá plutonio suficiente para una o dos bombas al año una vez que sea completado, indicaron los diplomáticos. Estados Unidos y sus aliados le han pedido a Teherán que suspenda la construcción de ese reactor.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus