Temas Especiales

03 de Dec de 2020

Mundo

Oposición creará autodefensas

UCRANIA. La oposición ucraniana anunció la creación de unidades de autodefensa popular en todo el país durante un multitudinario mitin d...

UCRANIA. La oposición ucraniana anunció la creación de unidades de autodefensa popular en todo el país durante un multitudinario mitin de protesta convocado tras la reunión mantenida entre el presidente, Víktor Yanukóvich, y el líder ruso, Vladímir Putin. ‘¡Inscribíos! La autodefensa del Maidán es la guardia que más temen las autoridades. Y esa guardia debe estar en todas partes’, aseguró el dirigente opositor Alexandr Turchínov, mano derecha de la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko.

Unas 70 mil personas se congregaron ayer en la céntrica plaza de la Independencia o Maidán, bastión de las protestas antigubernamentales desde noviembre pasado.

En la actualidad, varios miles de personas armadas con palos, bates y escudos, y entrenadas por antiguos militares y veteranos de guerra, integran las unidades de autodefensa en la capital, que se asemejan cada día más a milicias populares. Por su parte, Vitali Klitschkó, líder del partido UDAR, aseguró que cada ciudad, cada barrio en Ucrania debe contar con su destacamento de autodefensa, y animó a los manifestantes a apuntarse en el mismo Maidán o a través de la página web de su formación. ‘La gente tiene una sola demanda: un cambio de poder, unas nuevas reglas de juego, elecciones presidenciales anticipadas’, señaló.

El líder de la principal formación opositora (Batkivschina), Arseni Yatseniuk, aseguró que con una nueva Constitución el presidente será privado de poderes dictatoriales y ya no podrá nombrar al Gobierno. El antiguo ministro del Interior, Yuri Lutsenko, pidió un ‘Maidán oriental’ y recordó que en el Este ruso, la oposición cuenta con más del 30% de apoyo, y animó a los diputados oficialistas a abandonar el ‘Titanic’ que representa el régimen de Yanukóvich. Mientras, la cantante Ruslana, que ganó el certamen de Eurovisión y es una de las estrellas del Euromaidán, leyó las amenazas de muerte que ha recibido por respaldar públicamente las protestas.

Los dirigentes opositores pidieron a Bruselas gestos como la exención de visados para que el pueblo ucraniano crea en las perspectivas de ingreso de su país en la Unión Europea. Al respecto, Yatseniuk destacó que EEUU y la Unión Europea ya han prometido un paquete concreto de ayudas económicas al nuevo Gobierno ucraniano. El mitin fue convocado después de que Yanukóvich se reuniera con el jefe del Kremlin tras asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi. La oposición sospecha que Yanukóvich viajó a Sochi a consensuar con el Kremlin la formación del Gobierno tras la dimisión del primer ministro, Nikolái Azárov, artífice del restablecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países en perjuicio de la UE, ya que de ello depende la concesión de la ayuda económica rusa.

Según el jefe del Centro de Tecnologías Políticas de Ucrania, Gueorgui Chizhov, ambos mandatarios abordaron con seguridad la transferencia del crédito de $15,000 millones, cuyo segundo tramo ha sido provisionalmente suspendido.

El ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, aseguró que Moscú reanudará el rescate a la economía de Ucrania cuando este país salde sus deudas por el suministro de gas natural en 2013, que asciende a $2,700 millones.