Acuerdo fallido entre Estados Unidos y Rusia

Actualizado
  • 15/03/2014 01:00
Creado
  • 15/03/2014 01:00
LONDRES. El Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llegó ayer a Londres para reunirse con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, a ...

LONDRES. El Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llegó ayer a Londres para reunirse con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, a un día de celebrarse el referéndum de adhesión a Rusia de Crimea, que podría propiciar una nueva guerra fría.

Un reducido grupo de manifestantes ucranianos con carteles que decían ‘OTAN salva a Ucrania’ recibió a Kerry cuando llegó a la residencia del primer ministro británico David Cameron y el canciller William Hague, antes de su encuentro con Lavrov.

Cameron puso de manifiesto la amenaza de sanciones en su reunión con Kerry, a quien dijo que desean ver un progreso tanto como los EEUU y quieren que los ucranianos y los rusos se comuniquen entre sí. De lo contrario, ‘deberá haber consecuencias’.

Kerry agradeció al anfitrión y manifestó que esperan no llegar hasta el punto de aplicar las sanciones.

DESACUERDO

Tras varias horas de reunión, Moscú y Washington no lograron acercar posiciones sobre Ucrania.

El canciller ruso, Serguei Lavrov dijo que Rusia y Estados Unidos siguen ‘sin una visión común’. La posición de Moscú, agregó, sigue siendo la de ‘respeto a la opinión del pueblo de Crimea’.

Lavrov señaló que Rusia no tiene intenciones de invadir el sudeste de Ucrania, mientras tropas rusas se acumulan al otro lado de la frontera. ‘Rusia no tiene, y no puede tener, planes para invadir la región sudeste de Ucrania’, aseguró Lavrov.

El canciller ruso añadió que Crimea ‘significa muchísimo más para Rusia que las Malvinas para el Reino Unido o las islas Comoros para Francia’.

Por su parte, Kerry dijo que presentó varias ideas a su homólogo ruso sobre cómo respetar la soberanía de Ucrania y tener en cuenta también las preocupaciones de Moscú, pero que Lavrov dejó claro que el presidente ruso, Vladimir Putin, no tomaría ninguna decisión hasta después de la consulta de mañana.

El líder de la diplomacia estadounidense prometió que si el referéndum tiene lugar, habrá sanciones y consecuencias.

GUERRA FRÍA

El expresidente soviético Mijail Gorbachov rehusó defender la reunificación de Rusia y de Crimea frente a los occidentales y llamó a detener la ‘escalada’, que según él, se encamina hacia una nueva guerra fría, en una carta publicada ayer.

‘Lo más importante es detener la peligrosa escalada, encontrar una solución satisfactoria para los ciudadanos de Ucrania y de Rusia, impedir una nueva guerra fría’, escribió el premio Nobel de la Paz.

El ex líder soviético también se dirigió a la canciller alemana, Angela Merkel y le pidió que no entorpeciera la reunificación pacífica de Crimea y de Sebastopol con Rusia.

‘Me sorprende que no conozca mi postura sobre los acontecimientos de Ucrania’, respondió Mijail Gorbachev.

‘El presidente ruso está en contacto casi diario con otros jefes de Estado, incluido con la señora Merkel’, subrayó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus