Temas Especiales

21 de Apr de 2021

Mundo

Miles se movilizaron por la ‘Marcha de la dignidad’

La multitudinaria protesta estuvo dirigida contra las políticas económicas del Gobierno de Mariano Rajoy.

Decenas de miles de manifestantes, algunos llegados a pie tras atravesar España y agitando banderas de numerosas regiones, participaron ayer en Madrid en las llamadas "marchas de la dignidad" contra la "urgencia social" provocada por el desempleo récord del 26% y los recortes económicos. 


‘Queremos trabajo. No podemos aceptar que millones de personas en paro estén volviendo a casa de sus padres porque no podemos pagar las hipotecas’, criticaba Jorge Balbas, un desempleado de 24 años procedente de Burgos, al norte de España, recordando que más de la mitad de los jóvenes en el país no encuentra empleo. 


‘La idea es unir todas las fuerzas con una idea: o se atienden nuestras reivindicaciones o el gobierno tiene que coger las maletas’, apuntó Diego Cañamero, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, una de las 300 organizaciones participantes. 


Numerosas organizaciones ciudadanas, asociaciones, grupos del movimiento de los ‘indignados’, que tres años atrás llenaron con protestas las plazas de España, y colectivos profesionales se unieron a esta manifestación con el objetivo de resucitar el espíritu reivindicativo de las grandes movilizaciones celebradas en España entre 2011 y 2012. 


Las autoridades madrileñas movilizaron unos 1, 700 policías para garantizar la seguridad, en medio de temores a incidentes por la posible presencia de grupos antisistema. 


FINAL VIOLENTO 


La multitudinaria manifestación terminó con choques entre la policía y decenas de jóvenes que lanzaron proyectiles contra las fuerzas de seguridad, según constató la agencia AFP. La policía cargó contra los jóvenes que también montaron barricadas con algunas vallas, quemaron contenedores y rompieron los cristales de una oficina bancaria cuando aún quedaban centenares de manifestantes en la calle.