El índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) se situó en 70 puntos en junio pasado, con una caída de 22 unidades respecto a enero de este año,...

- 08/07/2025 18:23
Luego de más de ocho días de monitoreo, los niveles de materia orgánica en el agua cruda del río La Villa se mantienen dentro de los límites que las plantas potabilizadoras pueden procesar, lo que marca un paso importante hacia la normalización del servicio en Azuero.
Así lo informó Rutilio Villarreal, director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) durante el consejo de gabinete de este martes 8 de julio. Villareal también adelantó que comenzará un proceso por etapas para limpiar y desinfectar redes, tanques e infraestructuras asociadas a las plantas potabilizadoras de la región.
“El río vuelve a su equilibrio. Esto nos permite iniciar con el proceso de limpieza de las redes hidráulicas, tanques e infraestructuras de las potabilizadoras para desinfectar”, detalló Villarreal.
El procedimiento se aplicará en horario nocturno y se desarrollará en varias fases. Primero, se microsectorizarán las redes hidráulicas de Chitré, La Villa de Los Santos, Guararé y Las Tablas. Posteriormente, se procederá con la desinfección de las plantas potabilizadoras Roberto Reyna y Rufina Alfaro.
Villarreal indicó que toda la información será difundida previamente por medios de comunicación y también mediante visitas casa por casa, donde los residentes recibirán un manual de procedimientos.
“Nos estamos acercando a estabilizar una vez por todas el comportamiento de nuestras plantas, y pronto tendremos noticias de que el agua puede ser consumible”, afirmó.
El director del Idaan pidió comprensión durante este proceso que busca garantizar la calidad del agua potable en la región de Azuero.
Ask ChatGPT