Libertad para sudanesa, condenada por ser cristiana

Actualizado
  • 24/06/2014 02:00
Creado
  • 24/06/2014 02:00
El Tribunal determinó que el fallo se basó en pruebas débiles y contradictorias

La joven sudanesa que había sido condenada a pena de muerte por convertirse al cristianismo salió ayer de la prisión donde dio a luz a su segundo hijo el pasado mes, después de que un tribunal anulase el polémico fallo.

La doctora Mariam Ibrahim Ishaq, de 27 años de edad, fue puesta en libertad y no será finalmente ejecutada, como estaba previsto.

Tras un recurso de la defensa, el Tribunal de Apelación de Jartum decidió anular la condena a muerte al considerar que el fallo en primera instancia dictado contra la joven se basó en ‘pruebas débiles y contradictorias’.

También apuntó que hubo un error de procedimiento al anular el matrimonio entre Ishaq y su marido Daniel Wani, también de religión cristiana. El abogado de la defensa destacó que la puesta en libertad de Ishaq ‘significa que el tribunal reconoce que ella no se convirtió al cristianismo, sino que siempre fue cristiana, y que su matrimonio es legal’.

La doctora fue sentenciada a la horca el pasado 15 de mayo, aunque la Justicia sudanesa le ofreció dos años hasta cumplir la pena para que pudiera amamantar al bebé del que en ese momento estaba embarazada y que nació el 27 de ese mes.

La aplicación de la ‘sharia’ (Ley islámica) en Sudán está en el centro de muchas críticas, que consideran que esta no debe ir en contraposición al respeto de los derechos humanos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus