Temas Especiales

26 de Oct de 2020

Mundo

Rajoy retiró reforma a la ley sobre el aborto

La reforma había sido aplazada en varias ocasiones, en un contexto de desacuerdo en el propio seno de la derecha española.

Rajoy retiró reforma a la ley sobre el aborto
Mariano Rajoy, presidente español.

Criticada a izquierda y derecha, dentro y fuera de España, la reforma de la ley del aborto del gobierno conservador español fue retirada por falta de consenso, anunció este martes el jefe del ejecutivo, Mariano Rajoy.

‘En este momento, yo, como presidente del gobierno, creo que he tomado una decisión que es la más sensata’, afirmó, reconociendo los desacuerdos alrededor de un proyecto de ley que prohíbe el aborto incluso en caso de malformación del feto.

‘Lo que no podemos tener es una ley que cuando llegue otro gobierno la cambia al medio minuto’, dijo Rajoy.

Una de las grandes promesas electorales del conservador Partido Popular (PP) antes de llegar al poder a finales de 2011, la reforma había sido aplazada en varias ocasiones, en un contexto de desacuerdo en el propio seno de la derecha española.

Su artífice, el ministro de justicia Alberto Ruiz-Gallardón había asegurado en junio que debía ser finalmente aprobada este septiembre.

Al grito de ‘¡Aborto Libre!’, miles de personas se manifestaron en febrero en España y en países europeos como Francia o Gran Bretaña contra ese anteproyecto de ley.