Cumbre de eurozona logra acuerdo para tercer rescate griego

Actualizado
  • 14/07/2015 02:01
Creado
  • 14/07/2015 02:01
La eurozona decidió durante la noche del domingo al lunes conceder un tercer plan de ayuda a Grecia

Los mandatarios de la zona euro alcanzaron un acuerdo unánime que permite negociar un tercer programa de rescate a Grecia, al cabo de 17 horas de intensas negociaciones, indicó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

‘La Eurocumbre alcanzó por unanimidad un acuerdo. Está todo listo para un programa de ayuda a través del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) para Grecia con serias reformas y apoyo financiero', dijo Tusk en conferencia de prensa, citado por la agencia AFP .

‘Ha sido laborioso', añadió por su parte el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien agregó que el riesgo de un ‘Grexit' ‘desapareció'.

La eurozona decidió durante la noche del domingo al lunes conceder un tercer plan de ayuda a Grecia, de un monto entre 82,000 y 86,000 millones de euros, a cambio de duros sacrificios, incluyendo una subida del IVA, privatizaciones y un fondo encargado de supervisarlas y una reforma de las pensiones.

Los bancos en Grecia permanecerán cerrados en los próximos días a la espera de que el Banco Central Europeo (BCE) vuelva a ofrecer inyecciones de liquidez, confirmó a Efe una fuente de la unión bancaria helena.

‘Los bancos dispondrán de liquidez suficiente hasta el próximo miércoles', día en que el BCE volverá a deliberar sobre los créditos de emergencia a la banca griega, dijo la citada fuente.

Por el momento se mantendrá en 60 euros el límite de retirada de efectivo en cajeros, así como la prohibición de efectuar transacciones internacionales, con excepción de pagos comerciales aprobados por una comisión especial.

==========

‘Está todo listo para un programa de ayuda a través del MEDE para Grecia',

DONALD TUSK

PRESIDENTE DEL CONSEJO EUROPEO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus