Últimas encuestas dan ventaja al izquierdista Syriza

Actualizado
  • 19/09/2015 02:00
Creado
  • 19/09/2015 02:00
En tercer lugar en la intención de voto se encuentra el partido neonazi Amanecer Dorado. 

El 20 de septiembre, los griegos deberán decidir si continuan con el proyecto izquierdista del ex primer ministro Alexis Tsipras o si hay un giro hacia a el partido conservador Nueva Democracia en los comicios del domingo.

Según las encuestas más recientes el partido de Tsipras, Syriza, lleva la delantera en la carrera electoral, entre un 0,5% y un 3% más que el líder de Nueva Democracia, Evangelos Meimarakis. Al inicio de la semana, ambos grupos se encontraban empatados.

En tercer lugar sigue el partido neonazi Amanecer Dorado, con algo más del 6% de los votos. Las más importantes son el nivel elevado de los indecisos, que en ningún sondeo es inferior de 10%, y la abstención, sobre la cual no hay estimaciones, informa la agencia Efe. Los institutos demoscópicos coinciden en que una elevada abstención perjudica sobre todo a Syriza.

Para Tsipras, todo ha cambiado desde que llegara al poder en las legislativas del 25 de enero. Si entonces ganó con la promesa de poner fin a cinco años de crisis y austeridad, ahora concurre tras haber aceptado el 13 de julio un tercer plan internacional de rescate de 86,000 millones de euros a lo largo de tres años, condicionado a una serie de ajustes fiscales, reformas y privatizaciones que ha prometido cumplir si gana, al igual que Meimarakis, según información de la agencia AFP .

El giro del 13 de julio le costó no obstante a Tsipras una disidencia en su partido, razón por la cual decidió dimitir el 20 de agosto y forzar unas legislativas anticipadas con las que recobrar impulso político.

==========

CIERRE DE CAMPAÑA

Podemos apoya al ‘león' Alexis Tsipras

Pablo Iglesias, líder del partido izquierdista español Podemos, llamó este viernes en Atenas a los griegos a votar el domingo por el ‘león' Alexis Tsipras y no por el ‘conejo' Evangelos Meimarakis, líder de la derecha griega. ‘Habéis tenido en Alexis Tsipras un león defendiendo la patria de los buitres', dijo Iglesias a los miles de simpatizantes de Syriza reunidos en la plaza Syntagma, con motivo del mitin de cierre del líder izquierdista griego, que aspira a un nuevo mandato como primer ministro. ‘Jamás Grecia tuvo un defensor como Alexis. Pero un león solo no puede con todos los buitres. Hoy esos buitres quieren matar al león Alexis antes de que lleguen más leones a Europa", añadió Iglesias en un discurso muy aplaudido. Pablo Iglesias acudió a Atenas a apoyar a Tsipras en su cierre de campaña.

==========

COALICIONES

El parlamento griego está conformado por 300 escaños.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus