Palestinos acusan a Israel de la violencia en Cisjordania

Actualizado
  • 18/10/2015 02:00
Creado
  • 18/10/2015 02:00
Los palestinos fueron abatidos por soldados de Israel , tras intentar agredir a civiles israelíes. 

Cuatro palestinos murieron abatidos por fuerzas de seguridad y un colono israelí en cinco incidentes que Jerusalén consideró ‘nuevos intentos de apuñalamiento', y que, de acuerdo a los palestinos, es una reacción directa a la ‘ocupación israelí'.

Los incidentes se enmarcan en la espiral de violencia en la zona que este sábado cumple su 17 jornada, y que se ha cobrado en una semana la vida de siete israelíes y 41 palestinos, la mitad de ellos muertos en ataques y agresiones frustradas, y en las que, según informa la agencia Efe , se cuentan versiones encontradas.

El último de los apuñalamientos se registró la noche del sábado en el puesto de control militar de Kalandia, uno de los accesos a la ciudad cisjordana de Ramala, y se saldó con la muerte del agresor palestino, que no logró atravesar con un cuchillo el chaleco antibalas de un efectivo israelí al que atacó, informó la Policía.

Poco antes, en otro ataque con arma blanca en la ciudad cisjordana de Hebrón, un soldado israelí fue herido y el agresor palestino resultó en estado crítico tras ser tiroteado por fuerzas israelíes.

Un canal de televisión local informó de que residentes de un asentamiento judío en la ciudad trataron de impedir que el atacante palestino fuera trasladado a un hospital israelí pinchando las ruedas de una ambulancia de la Estrella de David Roja.

En el barrio de colonización Armon Hanetsiv, en Jerusalén Este (la parte palestina de la ciudad ocupada y anexada por Israel), otro palestino trató de atacar con cuchillo a un soldado israelí que en su patrullaje le pidió la identidad. Éste fue inmediatamente abatido por los militares, informó la agencia AFP. El palestino, de 16 años, era originario de la localidad de Jabal Mukaber, de donde proceden varios de los ataques de las últimas semanas.

OCUPACIÓN ISRAELÍ

Para Mohamed Aliane, padre de un agresor palestino que mató hace algunos días a dos israelíes en un autobús en Jerusalén, es ‘la violencia de la ocupación israelí' la que ‘transformó' a su hijo y lo impulsó a matar, pero también ‘la debilidad de los dirigentes palestinos'.

El hijo de Mohamed, Bahaa Alian, se disfrazaba de payaso para los niños. El martes mató a israelíes en un autobús. Armados con cuchillos y armas de fuego, Bahaa Alian y Bilal Ghanem sembraron el terror en el vehículo, matando a dos pasajeros e hiriendo a una decena en uno de los incidentes más sangrientos desde el inicio de los ataques palestinos contra israelíes.

Pero sobre todo ‘el vídeo del joven Ahmed Manasra, en el suelo mientras la gente pide su muerte en medio de un diluvio de insultos', explica Mohamed.

En las redes sociales, las imágenes de las fuerzas de seguridad israelíes que disparan a atacantes alimentan la ira de los palestinos, que consideran la reacción desproporcionada.

La comunidad internacional también estima que la continuación de la colonización constituye el principal obstáculo a la paz.

El investigador israelí Udi Dekel atribuye la violencia a la sensación de impotencia de los jóvenes palestinos.

‘No ven atisbos de solución o futuro y carecen de estructuras familiares o educativas para imponerles límites', sostiene.

==========

‘Ellos (los palestinos) nos atacan no porque quieran o dejen de querer la paz, sino porque no nos quieren aquí',

BEJAMIN NETANYAHU

PRIMER MINISTRO ISRAELÍ

Lo Nuevo
comments powered by Disqus