El yihadista El Mouadan fue abatido en ataque de coalición antiEI

Actualizado
  • 30/12/2015 15:56
Creado
  • 30/12/2015 15:56
Hermano de uno de los kamikazes de París, Abdeslam es buscado por las policías de toda Europa.

El yihadista francés Charaffe El Mouadan fue abatido el 24 de diciembre durante un ataque aéreo de la coalición contra el grupo Estado Islámico (EI), confirmó este miércoles en París el ministro de Defensa Jean-Yves Le Drian.

Interrogado por la prensa en un encuentro con soldados en la capital francesa, declaró lacónicamente: "sí, puedo confirmarlo".Agregó que "no hay más comentarios" respecto a este anuncio realizado el martes por un portavoz estadounidense, el coronel Steve Warren, de la coalición antiEI.

Este, con base en Bagdad, había revelado en la víspera que diez responsables del grupo Estado Islámico murieron en los ataques de diciembre lanzados en Irak y Siria.

Entre ellos, El Mouadan, de 26 años de edad, quien según este portavoz tuvo un "vínculo directo" con los miembros de los comandos que perpetraron los atentados del 13 de noviembre en París (con un balance de 130 muertos y centenares de heridos) y, en particular con su jefe, Abdelhamid Abaud, muerto el 18 de noviembre en una asalto de la policía francesa a un apartamento en el cual se había refugiado, en la periferia norte de París.

Si bien la implicación de Mouadan en los atentados de París no está probada, en cambio sí que los autores de las matanzas en la capital francesa se coordinaron en tiempo real a través de teléfonos móviles entre ellos, pero también con interlocutores no identificados en Bélgica, según elementos brindados a la AFP por una fuente cercana al caso.

La investigación permitió establecer que Salah Abdeslam, sin lugar a dudas el "décimo hombre" del 13 de noviembre, quien está fugado, utilizó al menos cinco números disferentes.

Hermano de uno de los kamikazes de París, Abdeslam es buscado por las policías de toda Europa.

Por otra parte, un nuevo allanamiento fue realizado este miércoles en Molenbeek, la comuna de Bruselas en la que vívia y sirvió de escondite o punto de referencia para varias células yihadistas.

Una persona fue arrestada por la policía, según informó la fiscalía general belga.

En total, nueve sospechosos han sido inculpados y encarcelados en Bélgica en el marco de la investigación de los atentados de París

Lo Nuevo
comments powered by Disqus