ONU condena atentados en bastiones del régimen sirio

Ban Ki-moon solicitó a todos los Estados miembro de la ONU que actúen de forma colectiva y de inmediato

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó los atentados terroristas perpetrados contra dos bastiones del régimen sirio, en Tartus y Jablé (oeste de Siria), y expresó su "grave preocupación" ante la escalada de los combates en torno a Damasco, indicó el lunes su portavoz Stephane Dujarric.

Ban "reiteró su llamado a todas las partes en conflicto en Siria a abstenerse de atacar a la población civil" y respetar el cese de las hostilidades, agregó Dujarric. Ban pidió a todos los Estados miembro de Naciones Unidas "a actuar colectivamente, de manera inmediata y decisiva, para poner fin a la tragedia que acosa a Siria".

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) lanzó este lunes una serie de sangrientos atentados contra dos bastiones del régimen sirio en la costa del país, causando 148 muertos en uno de los peores ataques desde el inicio del conflicto en 2011.

Estos atentados, reivindicados por el EI y dirigidos contra Tartus y Jableh, son inéditos en estas ciudades, que hasta ahora habían permanecido relativamente al margen de la guerra en el país. También son los más sangrientos desde hace 30 años en estos bastiones alauitas, la rama chiita minoritaria a la que pertenece el presidente, Bashar al Asad.

Según su portavoz, Ban también deploró "las crecientes pérdidas civiles" en los suburbios de Alepo e Idlib (norte), así como en el norte de Homs (centro), principalmente en Al-Hula.

No más ataques

Por su lado, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, habló por teléfono con su homólogo ruso, Seguei Lavrov, para urgirle a que presione al régimen de Damasco para que detenga sus ataques en Alepo y Daraya, dijo el departamento de Estado.

"Rusia tiene una responsabilidad especial para presionar al régimen para que ponga fin a sus ataques y bombardeos que matan a civiles, autorice la entrega inmediata de suministros y respete completamente el cese de las hostilidades", dijo en Washington el portavoz del Pentágono Mark Toner.

Lo Nuevo