Temas Especiales

06 de Mar de 2021

Mundo

Puertos de Ecuador pendientes de la Ampliación del Canal

Esta semana se anunció el concurso para la licitación del dragado del canal de acceso (90 km) al Puerto Marítimo de Guayaquil,

Puertos de Ecuador pendientes de la Ampliación del Canal 
Canal de Panamá en la mira de los puertos ecuatorianos.


El diario El Universo de Guayaquil, Ecuador, en su edición de hoy  refleja las expectativas que en esta ciudad portuaria del Pacífico genera la inauguración de la Ampliación del Canal.


El medio cita a Otto Bottger, director comercial de DP World Posorja, quien señala que justamente la ampliación de las esclusas y el paso de nuevos buques hace de un puerto de aguas profundas (a 15 metros se proyecta) una necesidad estratégica para Guayaquil.

“Lamentablemente, por las características tanto de calado como de eslora, ninguna de estas podría recalar en Guayaquil, o tendrían que hacerlo cargando muy por debajo de su capacidad”, dice en un e-mail.


Esta semana se anunció el concurso para la licitación del dragado del canal de acceso (90 km) al Puerto Marítimo de Guayaquil, sus terminales privadas y de la zona de Los Goles.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot dijo al hacer el anuncio que antes mover grandes dragas hacia Sudamérica era muy costoso, pero con la ampliación del canal panameño será posible para llegar a “la profundidad necesaria que la competencia y la competitividad indica”.


Por su parte, Rafael Sapiña, director de Desarrollo Internacional de Yilport, concesionario del puerto de Puerto Bolívar, en El Oro, informó que  su empresa había recibido de diferentes navieras solicitud de información sobre cuándo podrían tener muelles para ese tipo de buques tanto en Guayaquil  como en el puerto de Paita en Perú.


La nota finaliza con declaraciones de Julián Palacio, presidente de la Asociación Latinoamericana de Puertos, quien considera que la ampliación va a contribuir al comercio en la zona.

Pero que el hecho de que se construyan más puertos en el país, no significa que va a llegar más carga. “Hay que pensar en grande, pero ejecutar con base en la realidad. En la medida que el mercado no crezca de una manera exponencial, no va a haber carga para muchos puertos”.