El camino de la Unión Europea frente a la salida de Inglaterra

Actualizado
  • 29/06/2016 02:00
Creado
  • 29/06/2016 02:00
La dificultad está en que la UE tiene su propia soberanía, pero al mismo tiempo los Estados miembros conservan su soberanía nacional

Con la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) se abre la posibilidad de que otros miembros del ente supranacional opten por abandonar al organismo, no obstante, Joaquín Roy, director del Centro de la Unión Europea de la Universidad de Miami, que concedió una entrevista a La Estrella de Panamá , advirtió que los gobiernos podrían cambiar de posición una vez vean las consecuencias que acarrea el brexit para los ingleses. A su vez, el catedrático recuerda que la UE se fundó con el objetivo de parar las guerras europeas, y para lograr esto se ha empleado una integración económica entre sus miembros.

¿CONSIDERA QUE A PARTIR DEL ‘BREXIT' OTROS MIEMBROS DE LA UE ABANDONARÁN EL ORGANISMO?

Eso es lo que se está evaluando, teniendo en cuenta que hay otros países con gobiernos conservadores o nacionalistas que han estado promoviendo la posibilidad de convocar un referendo similar. Pero cuando se noten los efectos de estar fuera de la UE, esto tendrá consecuencias sobre el resto de la unión.

¿CUÁLES SERÁN ESTAS CONSECUENCIAS?

Hay que tener en cuenta que ser miembro de la UE implica pertenecer al mercado único, lo cual quiere decir que las mercancías, servicios y actividades económicas son perfectamente libres tanto en el Reino Unido como en el resto de la unión.

¿NO TENDRÍA EL REINO UNIDO IGUALMENTE QUE NEGOCIAR ACUERDOS CON LA UE PARA QUE SUS MERCANCÍAS TAMBIÉN SE MUEVAN CON FACILIDAD?

Eso es lo que algunos miembros del gobierno inglés y aquellos que han aconsejado la salida creen poder lograr. Pero de acuerdo a los tratados de la UE, es imposible. No puede estar fuera de la UE y al mismo tiempo disfrutar de sus ventajas.

¿AQUELLAS PERSONAS BENEFICIADAS DE LA LIBRE MOVILIDAD Y QUE ACTUALMENTE SE ENCUENTRAN EN REINO UNIDO TIENEN UN TIEMPO LÍMITE PARA QUEDARSE EN ESE PAÍS?

Eso se tendrá que estudiar y depende de qué pactos se puedan alcanzar. Por ejemplo, hay ciudadanos de países que no son parte de la UE que residen y trabajan en la unión, cumpliendo con ciertas normas y legislaciones. Pero este proceso no es automático. Puede ocurrir en un período de hasta dos años y se puede extender hasta una década. Es un proceso cuidadoso, en el sentido de que no se puede proceder a la expulsión total.

¿QUÉ MEDIDAS ESTÁ IMPLEMENTANDO LA UE PARA EVITAR OTRA ESCISIÓN?

Hay voces que ahora están señalando que podría ser conveniente poner en marcha una UE de dos círculos , es decir, de ‘dos Uniones Europeas'. La primera UE es de aquellos que quieran avanzar hacia una mayor integración y en la otra entran aquellos que no quieren o no pueden moverse hacia una mayor integración. Esto se conocer como la ‘cooperación reforzada'. La cooperación económica europea tiende a favorecer la integración basada en la supranacionalidad. Sin embargo, la idea europea de la soberanía compartida es muy difícil de entender.

¿CUÁLES SON LAS DIFICULTADES DEL TÉRMINO?

La dificultad está en que la UE tiene su propia soberanía, pero al mismo tiempo los Estados miembros conservan su soberanía nacional. Es decir, se comparte la soberanía. Todo lo que se comparte tiene limitaciones, y el contraste de este modelo es la ‘ultra' soberanía nacional, sin ningún límite. Allí el gobierno tiene el control del ejército, comercio, de sus políticas interiores, al mismo tiempo que pretende que el resto del mundo no existe, ese es el ultra nacionalismo. Este tipo de soberanía es lo que algunos de los que votaron por el brexit , creen que van a conseguir con la salida. Hay una falsa imagen de que al ingresar a la UE uno pierde o cede su soberanía, pero en ningún documento de la unión se emplea estos términos. Sin embargo, el término de soberanía compartida siempre le ha resultado incómodo al Reino Unido. Ahora, ¿por qué se funda la UE? No se funda para hacer libre comercio, sino para parar las guerras europeas. Eso es lo que se olvida frecuentemente. La UE no se fundó para hacer negocios, sino para limitar el ‘ultra' poder de los Estados. Para lograr este objetivo se usaron métodos económicos. La fusión del euro es un método para conseguir una mayor integración y una relación más estrecha. El programa de Erasmus, de movilidad estudiantil, es un mecanismo para que los europeos se conozcan entre ellos, con lo que también se alcanza una mayor integración. El espacio común Schengen tiene la misma función.

¿HABRÁ CONSECUENCIAS PARA ESTADOS UNIDOS Y AMÉRICA LATINA, A CAUSA DEL ‘BREXIT'?

Hay varias, entre ellas está el tratado de libre comercio entre Estados Unidos (EE.UU.) y la UE. Incluso los candidatos a la presidencia de EE.UU. (Donald Trump y Hillary Clinton) han expresado reticencia por dichos tratados. Ni soñar que ese acuerdo se firme antes de fin de año. Y con América Latina, si ya se han presentado problemas para completar acuerdos como el de Mercosur, el ‘brexit' pasa a ser otro obstáculo más para el progreso de muchos de estos tratados de libre comercio. Una de las zonas que podría verse más afectada es el Caribe, por la gran preponderancia del Reino Unido en dicha región.

==========

‘La Unión Europea no se fundó para hacer negocios, sino para limitar el ‘ultra' poder de los Estados. Ahora, para lograr este objetivo se usaron métodos económicos',

==========

SOBERANÍA

En la Unión Europea los miembros comparten su soberanía

Nombre completo: Joaquín Roy

Ocupación: Profesor

Resumen de su carrera: Obtuvo su licenciatura en Derecho de la Universidad de Barcelona en 1966. En 1973 consigue su doctorado en la Universidad de Georgetown. Trabaja actualmente como profesor en la Universidad de Miami. Ha publicado más de 200 artículos académicos y ha sido autor, editor o coeditor de 25 libros, entre ellos: ‘La Reconstrucción de América Central: el papel de la Comunidad Europea (1991)', ‘Las Relaciones Exteriores de la Unión Europea' (2001), entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus