Partido Conservador busca nuevo líder

Actualizado
  • 30/06/2016 02:00
Creado
  • 30/06/2016 02:00
Hasta el momento, solo dos diputados conservadores han presentado su candidatura

El Partido Conservador británico inició el proceso de selección de su líder y futuro primer ministro, que sustituirá al dimisionario David Cameron y negociará con la Unión Europea (UE) los términos del ‘brexit'.

Hasta el momento, solo dos diputados conservadores han presentado su candidatura: el ministro de Trabajo y Pensiones, Stephen Crabb, y el exministro de Defensa Liam Fox. Sin embargo, se espera que otros lo hagan en las próximas horas, hasta el cierre del plazo mañana.

Entre los parlamentarios que se espera se postulen destacan el exalcalde de Londres y abanderado de la campaña por la salida de la UE, Boris Johnson, y la ministra del Interior, Theresa May, vista como una candidata más unificadora dentro del partido.

También se barajan los nombres de la ministra de Educación, Nicky Morgan, y el ministro de Sanidad, Jeremy Hunt, si bien todavía no se ha confirmado.

Aunque no lo ha hecho oficial, Johnson ha dado indicaciones de que aspirará al cargo, al afirmar que el Reino Unido debería negociar con Bruselas su permanencia en el mercado único.

Fuentes de su entorno han declarado también a los medios que el político no vería necesario convocar elecciones anticipadas a fin de refrendar su mandato, pese a que su figura, aunque popular entre las bases, es divisoria entre los diputados conservadores, que le ven como un oportunista.

Cameron dimitió el pasado viernes, tras la victoria del ‘brexit' en la consulta de 23 de junio, pero dijo que seguirá al frente del Ejecutivo hasta que se elija a su sucesor.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus