El Parlamento Europeo retira inmunidad a Marine Le Pen

Actualizado
  • 03/03/2017 01:04
Creado
  • 03/03/2017 01:04
Comité Asuntos Legales del europarlamento recomendó levantar inmunidad a la candidata de ultraderecha acusada de difundir imágenes violentas

El Parlamento Europeo aprobó ayer retirar la inmunidad a la líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, quien ahora podrá ser procesada por la publicación de un tuit relacionado con el Estado Islámico (EI).

Le Pen, líder del Frente Nacional y copresidenta del grupo de las Naciones y la Libertad en el Parlamento Europeo, estaba siendo investigada por las autoridades judiciales francesas tras publicar el 16 de diciembre de 2015 en redes sociales imágenes violentas del grupo radical EI. La política, que está contendiendo por la presidencia francesa, al ser miembro del Parlamento Europeo (MPE), no puede ser procesada, sin antes perder su inmunidad parlamentaria.

INVESTIGACIÓN

La investigación sobre Le Pen fue abierta luego de publicar tres imágenes que muestran el asesinato de tres rehenes a manos del grupo Daesh (EI) el 16 de diciembre de 2015, en su cuenta de Twitter .

Una de las tres fotos, que no estaban borrosas, mostraba al rehén estadounidense James Foley cuando era decapitado. Las imágenes iban acompañadas del siguiente comentario de Le Pen: ‘Esto es el Daesh (otra forma de referirse al Estado Islámico)'.

En un informe de la europarlamentaria italiana Laura Ferrara al pleno, los legisladores argumentaron que el tuit de Le Pen es una ofensa por diseminar imágenes violentas que posiblemente afectan la dignidad humana.

‘Aunque las imágenes publicadas por la señora Le Pen pueden ser vistas por cualquiera a través de Google y han sido ampliamente compartidas en internet desde que aparecieron en su cuenta de Twitter, es indudable que su naturaleza violenta podría afectar la dignidad humana Por ello, su publicación justifica el inicio de procedimientos penales', dijo Ferrara.

La ley francesa estipula que no se pueden llevar a cabo procedimientos penales contra proveedores de servicios de la sociedad civil si las imágenes violentas son eliminadas durante las siguientes 24 horas desde el momento de la notificación por parte de la autoridad competente respecto a la necesidad de hacerlo.

‘Al respecto, se debe enfatizar que la señora Le Pen eliminó sólo la fotografía del asesinato del rehén James Foley, y no las otras dos imágenes', indicó la legisladora.

‘Finalmente, debido a que la velocidad de los procedimientos legales adoptados contra Marine Le Pen es comparable al ritmo de otros procedimientos en temas relacionados con la prensa y otros medios de comunicación, no existe razón para sospechar que este podría ser un caso de 'humo de persecución”, señala Laura Ferrara en el informe.

Por 18 votos a favor, tres en contra y ninguna abstención, el Comité sobre Asuntos Legales en el Parlamento Europeo recomendó el martes levantar la inmunidad de Marine Le Pen a través de una votación en el pleno. Sin embargo, la pérdida de inmunidad afectaría sólo a los mensajes de Twitter y no a otra investigación en marcha sobre el supuesto mal uso por parte de Le Pen de fondos públicos al contratar a un asistente parlamentario falso.

LEGADO

El padre de Le Pen fue condenado por racismo

-El presidente de honor del ultraderechista Frente Nacional (FN) Jean-Marie Le Pen y padre de la candidata presidencial Marine Le Pen, fue condenado ayer en apelación a 30 mil euros de multa por haber afirmado en abril de 2015 que las cámaras de gas nazis durante la Segunda Guerra Mundial eran un mero ‘detalle' de la historia.

-Esta sentencia se une a la divulgada ayer, cuando un tribunal de apelación confirmó otra multa, esta vez de cinco mil euros, a Jean-Marie Le Pen por haber considerado en 2013 que la presencia de gitanos en una ciudad puede producir urticaria y mal olor.

-Por sus apreciaciones sobre las cámaras de gas, el tribunal consideró probado que hubo delito por haber puesto en tela de juicio un crimen contra la humanidad y las que afectaron a los gitanos supusieron una provocación al odio racista.

-Estas condenas llegan cuando su hija y sucesora en el liderazgo del FN, con quien ha roto la relación, está inmersa en plena campaña presidencial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus