Tillerson irá a Rusia en abril y no asistirá a reunión de la OTAN

Actualizado
  • 22/03/2017 01:04
Creado
  • 22/03/2017 01:04
El Departamento de Estado confirmó que el jefe de la diplomacia norteamericana no estará presente en la reunión de cancilleres de la OTAN

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, visitará Rusia en abril y no asistirá a una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que tendrá lugar a comienzos de ese mes en Bruselas, confirmó ayer a EFE un portavoz del jefe de la diplomacia estadounidense.

‘En abril (Tillerson) viajará a una reunión del G7 en Italia y después mantendrá reuniones en Rusia. Tom Shannon (el ‘número dos' en funciones del Departamento de Estado) representará a Estados Unidos en la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN', indicó la fuente, que pidió el anonimato.

Es muy poco habitual que un secretario de Estado de EE.UU. se salte una cita de la OTAN, algo que solo ha ocurrido dos veces en las últimas dos décadas y que no sucedía desde 2003, cuando Colin Powell canceló su visita en el último momento debido a la guerra de Irak, según informa el diario The Wall Street Journal .

La ausencia de Tillerson puede deberse, según varios medios estadounidenses, a la posible coincidencia de la cita de la OTAN con la próxima visita a Estados Unidos del presidente chino, Xi Jinping, para la que se rumorean el 6 y 7 de abril como fechas posibles.

El portavoz consultado por EFE no confirmó esos rumores y tampoco quiso proporcionar ningún motivo por el que Tillerson no viajará a Bruselas, aunque subrayó que se reunirá con muchos de los mismos ministros que asistirán a esa cita durante la reunión sobre la lucha antiyihadista que se desarrolla hoy en el Departamento de Estado.

DESPEJANDO DUDAS

La Casa Blanca sostiene que la relación con la OTAN se mantendrá

El secretario de Estado de EE.UU., James Mattis, aseguró ayer en declaraciones junto con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que el vínculo con la OTAN ‘se está fortaleciendo'.

Entre esos ministros que asistirán a la cita de Washington estará el titular de Exteriores español, Alfonso Dastis; y además del encuentro multilateral, Tillerson tiene previsto mantener una reunión bilateral este miércoles con su homólogo británico, Boris Johnson.

No obstante, es posible que su ausencia en la cita de la OTAN genere dudas en Europa sobre el compromiso del Gobierno de Donald Trump con la Alianza Atlántica, a la que el ahora presidente estadounidense tachó de ‘obsoleta' durante la campaña electoral del año pasado.

Desde que llegó al poder en enero, Trump ha suavizado su retórica en lo relativo a la OTAN, pero ha insistido en todas sus conversaciones con otros líderes europeos en la necesidad de que aumenten sus contribuciones a la Alianza Atlántica hasta el 2% de su producto interior bruto.

En cuanto al viaje de Tillerson a Rusia, este tendrá lugar el 10 y 11 de abril.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus