Temas Especiales

27 de Nov de 2020

Mundo

Alerta terrorista en el Reino Unido tras atentado en Londres

Los atentados en Londres han generado reacciones de solidaridad y condena por parte de los países del mundo

Alerta terrorista en el Reino Unido tras atentado en Londres
El Parlamento y sus alrededores fue tomado por las fuerzas de seguridad.

Al menos 40 personas resultaron heridas en el atentado perpetrado ayer en el puente de Westminster, en Londres, y varios hospitales de la capital se encuentran en alerta, confirmó un portavoz del Servicio de Ambulancias.

Esa fuente oficial señaló que las víctimas, que fueron arrolladas por un vehículo en el concurrido puente, tuvieron que recibir atención médica en el lugar del incidente.

Por su parte, la Policía Metropolitana de Londres (Met) indicó ayer en rueda de prensa que a consecuencia del ataque hay ‘varias víctimas' y, según la BBC , uno de los agentes de policía habría resultado muerto, si bien no hay detalles sobre este último punto, hasta el momento las autoridades han confirmado oficialmente el fallecimiento de por lo menos cinco personas.

La primera ministra británica, Theresa May, condenó el ‘repulsivo y depravado' atentado perpetrado frente al Parlamento de Londres y tras reunirse con su equipo de seguridad anunció que no habrá cambios en el nivel de alerta terrorista en el Reino Unido.

May presidió una reunión del comité de emergencia Cobra, que agrupa a los principales ministros del Gobierno del país, para analizar la respuesta al ataque según reportó la agencia EFE .

INVESTIGACIÓN

En una declaración ante los medios a las puertas de la sede de Scotland Yard, el portavoz Ben Harrington indicó que si bien el cuerpo continúa ‘abierto' acerca de la motivación del atentado, ‘ya hay en marcha una investigación antiterrorista liderada por la unidad de antiterrorista de la Met'.

‘Hemos recibido varias denuncias diferentes, entre ellas una que informaba de un cuerpo que estaba en el río (Támesis), de un coche arrollando a los peatones y de un hombre armado con un cuchillo', dijo ese policía.

Harrington agregó que el cuerpo policial tiene constancia de que hay ‘varias víctimas, entre ellas agentes policiales', si bien precisó que ‘en estos momentos no podemos confirmar números o la naturaleza de las heridas'.

Por su parte, los presidentes de ambas Cámaras del Parlamento de Westminster (Comunes y Lores), John Bercow y Lord Fowler, emitieron un comunicado conjunto en el que ofrecieron sus condolencias a los afectados.

‘En nombre de los miembros de ambas Cámaras del Parlamento, queremos ofrecer nuestras condolencias a aquellos afectados y sus familiares', apuntaron esos portavoces, que expresaron también su ‘agradecimiento a la policía y todos los servicios de emergencia'.

REACCIÓN INTERNACIONAL

Los atentados en Londres han generado reacciones de solidaridad y condena por parte de los países del mundo.

Uno de los primeros en mostrar solidaridad fue el primer ministro canadiense Justin Trudeau, quien afirmó ayer que Canadá ‘está con' la población del Reino Unido tras los ataques.

Mientras tanto, el Gobierno de Trump condena el atentado en Londres y ofreció su ‘total apoyo' al Gobierno británico, indicó Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca

En Italia, el ministro del Interior, Marco Minniti, convocó a las fuerzas de seguridad y a los servicios de inteligencia, tras los hechos y ante la cumbre europea que acogerá Roma el próximo sábado. El ministerio italiano informó en un comunicado de que la reunión de Minniti y el Comité de Análisis Estratégico y Antiterrorismo se celebrará en la sede del departamento en Roma.

Los principales lideres del mundo han enviado su respaldo al gobierno británico, incluyendo a la mayoría de los países europeos y latinoamericanos.

HECHOS

Atropellos masivos y apuñalados en la capital

Hasta el momento la información sobre los atentados es confusa y llega a cuentagotas por parte de las autoridades.

Según los medios locales, un vehículo gris arrolló a varias personas en el concurrido puente de Westminster, próximo al Parlamento, antes de continuar el trayecto hasta el edificio parlamentario. Tras estrellar el vehículo contra las rejas que rodean el Parlamento, el conductor salió del coche, apuñaló a un policía y, cuando se disponía a atacar a otro, los agentes del orden que estaban en el lugar le dispararon, de acuerdo con testigos.