Países europeos ratifican compromiso con la integración

Actualizado
  • 31/03/2017 02:03
Creado
  • 31/03/2017 02:03
‘La historia de la UE es una historia de un éxito común, que con avances y retrocesos sigue siendo un espacio de democracia'

Representantes de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) acreditados en Panamá ofrecieron ayer una conferencia de prensa conjunta en el marco del sesenta aniversario de la integración europea y a pocos días de proclamada la Declaración de Roma, donde los 27 países de la UE reafirmaron su compromiso con una Europa ‘segura, próspera, social y fuerte en la escena mundial'.

Con su presencia, los embajadores de España, Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Italia, Portugal, junto al representante de la UE en el país, los diplomáticos reafirmaron la trascendencia de los avances en materia económica, política y social del continente durante estas seis décadas de una región que parecía destinada a ‘vivir en guerra'.

‘La historia de la UE es una historia de un éxito común, que con avances y retrocesos sigue siendo un espacio de democracia, justicia, derechos humanos y libertad', señaló el embajador de Portugal, Pedro Pessoa e Costa.

El representante luso subrayó la necesidad de ‘repensar el impacto de la moneda única', que aunque lo considera un avance en la construcción europea, expresa también las ‘fragilidades' de la integración. De esta misma forma, consideró las diferencias sobre el tema migratorio como cuestión ‘que mina' el avance europeo.

POPULISMO

Los diplomáticos coincidieron en señalar como una amenaza para la construcción europea lo que calificaron como el ‘surgimiento del populismo' fundamentalmente euroescéptico de extrema derecha.

Sobre este tema, Philippe Casenave, embajador de Francia, apuntó sobre la necesidad de que cada uno de los países europeos trabaje en hacer ‘pedagogía' sobre los logros y beneficios de la UE, misma que permitirá hacer frente a este tipo de fuerzas.

Casenave también consideró que la institucionalidad europea demuestra que tiene ‘un nivel de amortiguación contra el populismo y la demagogia', no solamente el generado en Europa sino frente al resto del mundo.

‘BREXIT', CUENTA REGRESIVA

El desafío inmediato para la UE es, sin duda, la salida del Reino Unido del bloque comunitario.

Al respecto, el embajador de Alemania, Karl-Otto König, aseguró que aunque los europeos ‘lamentan la salida británica', apunta que los británicos no mantuvieron una plena inclusión en el proyecto comunitario. Con excepción de su participación en el mercado común europeo, ‘hasta el momento ellos (los británicos) no fueron parte del proyecto del euro, de la Carta Magna de los derechos fundamentales de la unión, sobre cooperación en materia de seguridad interna del bloque, ni tampoco del espacio de Schengen (libertad de tránsito)'.

Sobre este tema, el embajador francés consideró que el brexit fue una especie de ‘shock psicológico colectivo' que hizo cuestionar la idea de la ‘irreversibilidad' del proceso de integración, aunque considera que para negociar la retirada británica, como otras posibles salidas, la EU esta ‘preparada'.

DEFENSA EUROPEA

Con respecto a los efectos de la salida británica y la coyuntura de cambio que requiere la UE en materia de defensa, el representante de Italia, Marcello Apicella, señaló este momento como una oportunidad para repensar la seguridad y defensa del continente.

Apicella presentó la necesidad de hacer una ‘profunda reflexión' sobre la independencia de la defensa de Europa, en relación a EE.UU.. ‘Es cierto que en los últimos años hemos delegado demasiado la protección de Europa a los EE.UU.', señaló el embajador italiano, y apuntó que eso tiene que cambiar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus