Macron sigue como el favorito para este domingo

Actualizado
  • 05/05/2017 02:04
Creado
  • 05/05/2017 02:04
En los sondeos, Emmanuel Macron mantiene 20 puntos sobre Marine Le Pen. El debate de este miércoles favoreció al candidato socioliberal

Emmanuel Macron se enfrentó en el debate electoral de la noche del miércoles no solo a una dura contrincante que se sitúa en las antípodas de su pensamiento, Marine Le Pen, sino sobre todo al escrutinio de millones de franceses que medían su talla presidencial.

A tenor de las primeras encuestas y de la opinión de los expertos, el aspirante socioliberal a la presidencia francesa superó con holgura el doble desafío.

Los 20 puntos que todavía mantiene de distancia sobre Le Pen en los sondeos hacen improbable la victoria de la ultraderechista en la segunda vuelta del domingo.

Por eso, el exministro de Economía (2014-2016) tenía la obligación adicional de ofrecer una imagen contundente de liderazgo, capaz de contener la amenaza creciente del Frente Nacional sin arrugarse ni perder la compostura.

Desde el minuto uno, el combate se desarrolló en un lodazal. Al primer puñetazo dialéctico de Le Pen respondió Macron con otro sobre la pertenencia de ésta a la dinastía de la ultraderecha desde hace cuatro décadas.

En los días previos al careo, se había asentado en Francia cierto lugar común de que el colmillo y la experiencia de Le Pen, de 48 años, serían demasiado para un Macron, de 39, supuestamente tierno para estas lides.

Las analistas destacaron que la líder del Frente Nacional (FN) adoptó la postura de ‘jefa de la oposición', mientras que dejó el tono presidenciable a Macron, que se prodigó en explicaciones técnicas y pedagógicas al tiempo que interpelaba a Le Pen sobre su programa.

Para el experto en comunicación Guillaume Jubin, del gabinete Tilder, Macron ‘claramente se llevó el debate en un punto fundamental: fue quien asumió la postura y la visión presidencial'.

Jubin consideró, en declaraciones al diario Le Figaro , que el cara a cara fue una prueba para el socioliberal ‘en la que tuvo que evitar permanentemente caer en la trampa de la confrontación y la polémica que le tendía Le Pen en detrimento de las cuestiones de fondo'.

El analista contrapuso la imagen ofrecida por la ultraderechista a lo largo de la campaña y en los previos debates con la que mostró este miércoles, al ‘no salir de la acusación y la denuncia, dejando las proposiciones y lo positivo a Macron'.

######################################################OPINIÓN

Obama se inclina por Emmanuel Macron

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama mostró su apoyo al candidato socioliberal a la Presidencia de Francia, Emmanuel Macron, al que considera defensor de los valores franceses y europeos. En un vídeo difundido en la cuenta de Twitter de Macron, Obama señala que no tiene intención de implicarse en muchas campañas electorales, puesto que no será ya nunca más candidato, pero que considera que las elecciones francesas son ‘demasiado importantes' como para no emitir una opinión. ‘Las elecciones en Francia son de una importancia capital para el futuro de Francia y los valores que protegemos. El éxito de Francia importa al mundo entero', afirmó. Obama, que en ningún momento nombra a la rival de Macron en la segunda vuelta de los comicios, asegura que el candidato ‘ha defendido los valores liberales', ‘ha destacado el papel que tiene Francia en Europa y en el mundo'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus