La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Mundo

Santos se reúne con Macron y confirma su apoyo por la paz

Juan Manuel Santos comenzó ayer  un viaje de tres días a Francia

El presidente colombiano (i), en conferencia de prensa con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos comenzó ayer un viaje de tres días a Francia, en los que -con una apretada agenda política, económica, cultural y educativa- tratará de acercar Colombia al país galo en aspectos tan dispares como el posconflicto, el cambio climático o el fútbol.

Santos fue recibido por el presidente francés, Emmanuel Macron, con un colorido y musical recibimiento a las puertas del Palacio del Elíseo, algo poco común en el protocolo de la nación europea.

Macron, reconoció ayer la ‘valiente apuesta por la paz' del presidente colombiano, quien a su vez resaltó sus similitudes con el recién elegido mandatario francés, en el inicio de su visita oficial.

Tras mantener una entrevista de más de media hora, Macron recordó ante la prensa que se trata de la primera visita oficial de un mandatario extranjero desde su elección, el pasado 7 de mayo.

‘No es un azar, ni es porque hoy sea el día más largo del año ni el más caluroso', bromeó Macron, ‘sino porque la relación entre los dos países tiene algo de único, y esta visita es también el homenaje que hace Francia a la valentía que habéis demostrado por la paz'.

El presidente francés evocó la muerte de una joven francesa de 23 años en el atentado del pasado sábado en Bogotá.

‘Este ataque no afecta al compromiso de Francia con este proceso de paz histórico', insistió el presidente francés.

En ese sentido, ambos mandatarios suscribieron una declaración común en la que se recoge que Francia destinará 350 nuevos millones de euros en cooperación para el posconflicto a través de la cooperación francesa. Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD).

El país galo, que ha apoyado en los últimos años el proceso de paz en asuntos como el desminado, tiene en Colombia uno de los mayores destinatarios de su ayuda al desarrollo.