Puidgemont deja a España ante la incertidumbre

Actualizado
  • 17/10/2017 02:00
Creado
  • 17/10/2017 02:00
En una carta de cuatro páginas, Puigdemont respondió este lunes, en plazo, a la exigencia del gobierno español

España queda nuevamente a la espera de una solución a la crisis catalana. Según el gobierno de Mariano Rajoy, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha evadido responder su requerimiento para que aclarar si el 10 de octubre pasado declaró la independencia de Cataluña.

En una carta de cuatro páginas, Puigdemont respondió este lunes, en plazo, a la exigencia del gobierno español, no obstante Rajoy señaló que en su respuesta el líder de la Generalitat solo prolonga la situa ción de ‘incertidumbre'.

‘Espero que en las horas que quedan hasta que se cumpla el segundo plazo del citado requerimiento responda con la claridad que todos los ciudadanos exigen y el derecho requiere', apuntó Rajoy en la carta de contestación a la misiva de Puigdemont, según los dos documentos , publicadss por el diario La Vanguardia .

De esta manera, Rajoy extiende el plazo hasta el jueves para que el gobierno de Puigdemont brinde una contestación más esclarecedora antes de tomar medidas.

En su carta, Puigdemont asegura que su prioridad es ‘buscar con toda la intensidad la vía del diálogo', por lo que justifica la suspensión del ‘mandato político surgido de las urnas del 1 de octubre', como muestra de la ‘firme voluntad de encontrar una solución y no el enfrentamiento'.

Puigdem ont también exigió que se ‘revierta la represión contra el pueblo y el gobierno de Cataluña', en referencia a la detención (y posterior liberación) del jefe de los Mossos d'Esquadra (su policía regional), Josep Lluís Trapero, a quién la Guardia Civil consideró colaboracionista con la causa soberanista catalana.

El Gobierno español tiene el respaldo del primer partido de la oposición (los socialistas del PSOE), cuyo portavoz, Óscar Puente, calificó de "inadmisible" la respuesta de Puigdemont al requerimiento de las autoridades.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus