Puigdemont se enfrenta a un futuro incierto

Actualizado
  • 28/03/2018 02:00
Creado
  • 28/03/2018 02:00
La declaración fue dada en una rueda de prensa por el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas

Desde la cárcel de Neumünster (Alemania), el expresidente catalán, Carles Puigdemont, pidió la ‘unidad del soberanismo', mientras que en Cataluña grupos secesionistas cerraron carreteras en una nueva jornada de protestas para exigir la libertad de los políticos catalanes encarcelados.

La declaración fue dada en una rueda de prensa por el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, quien accedió a la prisión.

El lunes la justicia alemana decidió mantener en prisión al líder catalán, con lo que el caso pasa a manos de la Fiscalía General de Schleswig-Holsteine.

Esta Fiscalía deberá examinar la orden de detención y entrega (euroorden) contra Puigdemont, que pide su extradición a España en donde está acusado de rebelión y malversación de fondos.

Si la Fiscalía no considera que se cumplen los requisitos legales, Puigdemont quedaría en libertad, pero si defiende la ejecución de la euroorden, este pasaría a manos de la Audiencia Territorial, reporta la agencia Efe .

La jueza de Neumünster, que tomó la decisión de mantener en prisión a Puigdemont por el riesgo de fuga, dijo al diario alemán Der Spiegel que ‘no hay duda de que el contenido de la orden de detención europea no proporciona pruebas de que la extradición de la víctima podría ser juzgada inadmisible tras una consideración exhaustiva de los asuntos legales relevantes'.

De momento, la Fiscalía General de Schleswig-Holsteine está a la espera de la documentación del caso contra Puigdemont, indicó el fiscal general Friedrich-Georg Güntge, informa el diario catalán El Periódico .

Por otro lado, grupos secesionistas cerraron una de las principales autopistas de Cataluña (AP-7) cerca de la frontera de Francia, donde quedaron retenidos unos mil vehículos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus