Guerra comercial avanza, China anuncia más aranceles en respuesta a EE.UU.

Actualizado
  • 05/04/2018 02:00
Creado
  • 05/04/2018 02:00
Pekín anunció aranceles del 25% a un total de 106 nuevos productos importados desde EE.UU., entre ellos soja y maíz

Tras varios anuncios diplomáticos previos, China cumplió lo dicho, respondiendo a EE.UU. este miércoles con la imposición de nuevos aranceles a sus productos.

Tras conocerse la noticia, el Gobierno chino insistió que no busca una guerra comercial y pidió diálogo a Washington.

Pekín anunció aranceles del 25% a un total de 106 nuevos productos importados desde EE.UU., entre ellos soja, maíz, carne de vacuno, zumo de naranja, tabaco, automóviles o ciertos tipos de aviones, por valor de 50,000 millones de dólares, reportó Efe .

La reacción china llegó en poco menos de 48 horas, cuando el lunes la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EE.UU. (USTR) publicó una lista de 1,300 productos chinos a los que planea imponer aranceles, en respuesta a las prácticas comerciales ‘desleales' de China.

En un comunicado, el Ministerio de Comercio, citado por la agencia Xinhua , calificó las medidas de Washington como una ‘evidente violación de las normas correspondientes de la Organización Mundial del Comercio (OMC)', considerando además, que la acción ‘infringe gravemente los legítimos derechos e intereses que tiene China de acuerdo con las normas de la OMC y amenaza los intereses y la seguridad económica de China'.

Por su parte, el viceministro de Comercio, Wang Shouwen, explicó a los periodistas que las razones esgrimidas por Washington para justificar la imposición de aranceles ‘no tienen fundamento'.

‘No se trata de seguridad nacional. Es discriminatorio, una clara violación de las reglas comerciales multilaterales', dijo, y advirtió de que las cargas perjudican a los intereses chinos pero también a la economía internacional.

La lista de la USTR, que incluye medicamentos o aparatos de tecnología punta de las industrias aeroespacial y robótica, está ahora sujeta a un periodo de comentarios públicos de 30 días antes de que los gravámenes entren en vigor.

Entre tanto, el presidente estadounidense, Donald Trump, negó desde su cuenta de Twitter que su país avance hacia una guerra comercial. ‘No estamos en una guerra comercial con China, esa guerra fue perdida hace muchos años por las personas tontas, o incompetentes, que representaban a Estados Unidos', dijo Trump.

El viceministro chino de Finanzas, Zhu Guangyao, insistió en que si Trump quiere recortar en 100,000 millones de dólares anuales el déficit comercial de EE.UU. con China es algo que los Gobiernos no pueden decidir, ya que hay factores económicos que no dependen de las autoridades sino de las empresas y los hábitos de consumo y ahorro de los ciudadanos.

BONOS DEL TESORO

Por el momento, Pekín manifestó que no usarán como arma los bonos del Tesoro estadounidense comprados por China

El Gobierno chino mantiene en su poder un enorme volumen de dichos bonos, que se calcula en cerca de 1.2 mil millones de dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus