Las redes y Rusia, en la agenda del G7

Actualizado
  • 25/04/2018 02:00
Creado
  • 25/04/2018 02:00
La presencia rusa en Siria y Ucrania preocupa a los países del G7. Otros temas a tratar son los peligros del internet y la crisis humanitaria de Venezuela

Marcados por el atropello masivo del lunes en la ciudad canadiense de Toronto que dejó diez muertos, los ministros de Seguridad de los países del G7 (Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón y Reino Unido) se reúnen para discutir sobre las redes sociales, Rusia y Corea del Norte.

La primera intervención fue la del ministro canadiense de Seguridad Pública, Ralph Goodale, en la que volvió a insistir que el atropello no es considerado como un acto terrorista.

‘La investigación está en sus inicios. Pero de momento, con la información disponible ahora, no hay conexión visible con la seguridad nacional', declaró Goodale, reporta la agencia Efe .

Los ministros del G7 tienen planeado discutir sobre la amenaza terrorista a nivel mundial y sobre el uso de las redes para la difusión de ideologías extremistas o como herramienta de desinformación para socavar la democracia.

Los países mantendrán reuniones con directivos de las principales compañías tecnológicas, tales como Google, Facebook, Microsoft y Twitter.

A su vez, se tratará la situación de la península coreana, la crisis humanitaria en Venezuela y el enfrentamiento de Occidente con Rusia.

Aunque el objetivo consistirá en buscar respuestas a la presencia rusa en Siria y Ucrania, así como su supuesta responsabilidad en el ataque químico contra un ex espía ruso en Reino Unido, el G7 no tiene previsto aprobar sanciones contra Moscú.

Una de las iniciativas del grupo será la creación de un grupo de trabajo encargado de estudiar el comportamiento de Rusia, algo que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha criticado.

El G7 también ha respaldado los recientes ataques de EE.UU. y aliados contra Siria.

John Kirton, director del Grupo de Investigación del G7 de la Universidad de Toronto, declaró que esperaba que se concreten avances contra ‘los negativos impactos del uso de armas químicas'.

TRUDEAU DESCARTA EL TERRORISMO

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, descartó que el atropello masivo en Toronto de este lunes, que costó la vida a diez personas y causó heridas a otras quince, sea un acto terrorista.

‘La investigación continúa, pero es bastante claro que no hay conexión con la seguridad nacional', afirmó el primer ministro canadiense durante una rueda de prensa en Ottawa.

Trudeau añadió que ‘llevará tiempo' entender las razones por las que el supuesto autor, Alek Minassian, detenido poco después del incidente, decidió arrollar a decenas de personas en Toronto.

Trudeau destacó que ‘este incidente no ha cambiado el nivel de amenaza en Canadá' y que se tomarán las medidas necesarias para asegurar la Cumbre de líderes del G7.

‘No podemos elegir vivir con miedo cada día', agregó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus