La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Mundo

La ONU pide al resto de países seguir cumpliendo el acuerdo nuclear con Irán

Trump anunció que retirará a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán de 2015 y volverá a imponer las sanciones levantadas bajo el pacto

Gobierno de EEUU decide abandonar pacto de Irán.

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó hoy al resto de países firmantes del acuerdo nuclear con Irán a seguir cumpliendo con el pacto pese a la retirada de Estados Unidos.

Guterres, a través de su portavoz Stéphane Dujarric, se declaró "muy preocupado" por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, y reiteró que el acuerdo nuclear es un "gran logro" de la diplomacia y las políticas de no proliferación.

"También ha contribuido a la paz y seguridad regional e internacional", aseguró Dujarric en una breve declaración ante los medios.

Para la ONU, es "esencial que todas las preocupaciones sobre la implementación del plan se aborden a través de los mecanismos establecidos" en el propio acuerdo.

"Las cuestiones no relacionadas directamente con el JCPOA (siglas en inglés del pacto) deben tratarse sin perjuicio de preservar el acuerdo y sus éxitos", recalcó.

Guterres, dijo el portavoz, llama a los otros participantes en el pacto a "cumplir completamente con sus respectivos compromisos bajo el JCPOA y a todos los demás Estados miembros a apoyar este acuerdo".

Trump anunció que retirará a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán de 2015 y volverá a imponer las sanciones levantadas bajo el pacto, al considerar que hay "pruebas" de que Teherán mintió cuando dijo que su programa atómico tenía fines pacíficos.

"Hoy anuncio que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán", dijo Trump en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca.

"Volveremos a imponer el nivel más alto de sanciones económicas. Y cualquier nación que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares podría ser también duramente sancionada por Estados Unidos", advirtió.

Por su parte, el presidente iraní, Hasan Rohaní, anunció que Irán "continuará" en el acuerdo nuclear si se garantizan sus intereses y que tomará "decisiones" más adelante en caso contrario.

"Debemos ser pacientes para ver cómo los otros países reaccionan", dijo Rohaní en un discurso aludiendo al resto de firmantes del pacto: Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania.