Cataluña pone fin a medio año sin autogobierno

Actualizado
  • 14/05/2018 02:06
Creado
  • 14/05/2018 02:06
La abstención de los cuatro diputados de la CUP abre la posibilidad de lograr un gobierno en la segunda sesión de investidura. Se dejará de aplicar en el territorio catalán el artículo 155 de la Constitución española

Con la abstención de los cuatro diputados del partido catalán anticapitalista CUP, el candidato a la presidencia regional de Cataluña designado por Carles Puigdemont, Quim Torra, asegura su posibilidad de ser elegido en la votación que tendrá lugar hoy en el parlamento regional.

La militancia de la CUP decidió facilitar el domingo que él sea el nuevo pilote del gobierno catalán, sin embargo advirtieron que ‘no facilitarán la gobernabilidad', reporta el diario catalán El Periódico .

La diputada de la CUP, Maria Sirvent, señaló que su voto de abstención ‘no se puede interpretar como una colaboración o un apoyo al Govern' de Torra.

La resolución a lo interno de la CUP para facilitar la investidura al candidato de Puigdemont contó con 40 votos a favor, 24 en contra y una abstención.

Durante la primera sesión de investidura de Torra, que tuvo lugar el sábado, los diputados de la formación anticapitalista se abstuvieron de votar a favor de él.

TENSIÓN

El Ejecutivo español ha amanezado con volver a aplicar el artículo 155

Quim Torra, candidato a la presidencia catalana, ha señalado que dará continuidad al proceso independentista.

El gobierno de Mariano Rajoy amenazó con que se puede volver a aplicar el artículo 155.

Durante esa primera votación el candidato de Puigdemont necesitaba una mayoría absoluta fijada en 68 votos a su favor, no obstante solo llegó a los 66 votos.

Sin embargo, en la segunda votación que será hoy, bastaría con la abstención de los diputados de la CUP, pues para que Torra sea elegido como el nuevo presidente de Cataluña solo será necesaria una mayoría simple (más síes que noes) y no absoluta como en la sesión del sábado.

De esta forma se cerrará así un periodo en el que la administración catalana ha estado dirigida por el Gobierno español, tras hacerse efectivo el artículo 155 de la Constitución española el 27 de octubre de 2017, inmediatamente después de que el Parlamento catalán declarara unilateralmente la independencia de esa región española, informa la agencia Efe .

INDEPENDENCIA

Cuando el nuevo Gobierno de Cataluña sea efectivo retomará el control de las administraciones, tal y como quedó establecido por el Senado español.

Sin embargo, las declaraciones de Torra indican que quiere seguir los pasos del gobierno destituido de Puigdemont, por ello el presidente de España, Mariano Rajoy, ha advertido de que el artículio 155 es ya ‘un precedente' y que se puede volver a aplicar si es necesario.

Durante la sesión de investidura del sábado, Torra señaló que el único presidente ‘legítimo' de Cataluña era Puigdemont y advirtió de que las fuerzas independentistas ‘persistirán, insistirán e investirán'.

En ese discurso Torra fijó tres prioridades, la primera es recuperar las leyes aprobadas por el Parlamento catalán que en los últimos meses suspendió o anuló el Tribunal Constitucional.

La segunda prioridad consiste en realizar un análisis de los ‘efectos' provocados por la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Y finalmente se comprometió a ‘restituir y ampliar' la red de oficinas de la Generalitat en el extranjero que el gobierno de Rajoy cerró.

Aún así, el candidato de Puigdemont ofreció su ‘mano tendida' al Ejecutivo español que preside Rajoy para abrir un diálogo que permita resolver el conflicto ‘de gobierno a gobierno'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus