Protestas en Jordania fuerzan la dimisión del primer ministro

Actualizado
  • 05/06/2018 02:00
Creado
  • 05/06/2018 02:00
El rey de Jordania, Abdalá II, aceptó la renuncia de Al Mulki, según la agencia oficial de noticias Petra , que reproduce un escueto comunicado de la Casa Real jordana

El primer ministro de Jordania, Hani al Mulki, dimitió presionado por las protestas que se suceden desde hace varios días tras una huelga general en contra de un polémico proyecto de ley impulsado por su gobierno para aplicar una reforma tributaria.

El rey de Jordania, Abdalá II, aceptó la renuncia de Al Mulki, según la agencia oficial de noticias Petra , que reproduce un escueto comunicado de la Casa Real jordana.

En una carta a Al Mulki, el monarca elogió el desempeño de su gobierno y afirmó que el reino hachemita se ha enfrentado a ‘desafíos que no tienen precedentes'.

Fuentes oficiales aseguraron a Efe que el monarca ha pedido al actual Ministro de Educación, Omar al Razaz, que forme un nuevo ejecutivo tras una reunión que se produjo en el palacio de Al Huseiniya.

Sin embargo, todavía no hay una confirmación respecto al encargo para la formación de un nuevo gobierno a Al Razaz, pero el rey ha pedido en la carta al gobierno actual que continúe sus funciones hasta que se forme un nuevo gabinete.

El que sería el elegido para el Ejecutivo estudió en la Universidad de Harvard y ocupó varios puestos destacados en el sector público y privado, y también trabajó en el Banco Mundial.

Este cargo podría ayudar a gestionar la actual crisis desatada por la aplicación de las medidas de austeridad dictadas por el Fondo Monetario Internacional.

Los sindicatos jordanos convocaron el pasado miércoles una exitosa e histórica huelga general en contra del proyecto de ley y miles de ciudadanos se han manifestado en las calles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus