Erdogan inicia su gestión con mayor cuota de poder

Actualizado
  • 11/07/2018 02:00
Creado
  • 11/07/2018 02:00
La lira turca, que se ha devaluado un 20% en los que va de año, ha perdido en los dos últimos días un 3.3%

El dirigente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, inició ayer su mandato como presidente ejecutivo, al frente de la Jefatura del Estado y del Gobierno, con varios decretos en los que amplió sus ya enormes poderes y designó a altos cargos en instituciones claves, como el Banco Central.

Estos decretos son una de las prerrogativas que le concede el nuevo sistema presidencialista, que se empezó a aplicar ayer, cuando Erdogan juró el cargo tras ganar las elecciones del pasado 24 de junio.

De los cambios reflejados en los decretos publicados en el Boletín Oficial del Estado destaca que el presidente y el vicepresidente del Banco Central serán designados a partir de ahora por Erdogan.

El presidente turco cumple así su promesa electoral de actuar más en política monetaria, pese a que los inversores y las agencias de calificación advirtieron contra la pérdida de independencia del banco emisor.

Esta decisión se une a la de Erdogan de situar a su yerno, Berat Albayrak, al frente del Ministerio de Finanzas en sustitución de Mehmet Simsek, un antiguo economista de la firma Merrill Lynch con amplia experiencia y credibilidad en los mercados.

Erdogan había criticado al Banco Central en el pasado por mantener los tipos de interés altos para atajar la inflación y, ahora, los mercados se preguntan cuál será el margen de independencia que tendrán los nuevos cargos nombrados por el jefe del Estado para aplicar políticas monetarias ortodoxas.

La lira turca, que se ha devaluado un 20% en los que va de año, ha perdido en los dos últimos días un 3.3%. Los inversores temen que Albayrak no tenga el peso político ni el conocimiento técnico de Simsek para contrariar las heterodoxas ideas económicas del presidente turco.

Erdogan justificó la necesidad de una poderosa presidencia para impulsar el crecimiento económico y garantizar la seguridad, después del fallido golpe militar de 2016.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus