Trump fustiga a sus socios de la OTAN y pide más gasto militar

Actualizado
  • 12/07/2018 02:00
Creado
  • 12/07/2018 02:00
Sin cambiar su línea dura en relación a las exigencias para sus aliados, el presidente estadounidense reclamó mayor gasto militar y lanzó duras críticas a Alemania

El presidente de Estados Unidos reiteró otra vez su pedido por más gasto militar de sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que celebra en Bruselas su primer día de cumbre entre los líderes de la alianza.

Según reporte de Efe , Trump pidió a su socios aumentar del 2% acordado en la reunión de Gales en 2014 a 4% de sus respectivos PIB.

‘Durante los comentarios del presidente en la cumbre de la OTAN, este sugirió que los países no solo cumplan su compromiso de destinar el 2% de su PIB al gasto en Defensa, sino que lo incrementen al 4%', indicó a Efe la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

Preguntado por esa iniciativa durante una rueda de prensa, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, instó a centrarse en el acuerdo de llegar al 2% del PIB. ‘Empecemos con eso', dijo.

Al llegar el mandatario a la capital belga, la primera parada de una gira europea que continuará por el Reino Unido y luego a Helsinki, donde se reunirá con el presidente ruso, Vladimir Putin, volvió a cargar contra sus aliados al asegurar que los países que no están dispuestos a aumentar sus presupuestos militares eran unos ‘delincuentes'.

‘Son delincuentes en lo que a mí respecta, porque Estados Unidos ha tenido que pagar por ellos', comentó también ayer durante un desayuno con Stoltenberg.

‘Muchos países no están pagando lo que deberían y, francamente, muchos países nos deben una tremenda cantidad de dinero de muchos años atrás', mantuvo Trump.

Sumado a lo anterior, el empresario y político caldeó el ambiente de la cita, enviado con duras críticas a la política energética y el gasto en Defensa de Alemania, si bien en una reunión bilateral con la canciller, Angela Merkel, ambos reafirmaron su ‘buena relación'.

Trump no dudó en asegurar que Berlín está ‘totalmente controlada' y es ‘cautiva' de Moscú por el proyecto de gasoducto Nord Stream II, que conectará a ambos países.

**1224==========

Más tropas de la alianza para Irak

La OTAN lanzó ayer una nueva misión de formación y asesoramiento en Irak destinada a entrenar a los instructores del Ejército y las fuerzas de seguridad, complementaria del trabajo de la coalición internacional que combate al grupo terrorista Estado Islámico (EI), liderada por Estados Unidos.

‘La prevención es mejor que la intervención. Para prevenir la actuación del Dáesh hay que reforzar la formación', explicó el secretario general de la Alianza, Stoltenberg.

Se trata de una misión de formación, no de combate, centrada en entrenar ‘a formadores que luego puedan formar tropas iraquíes' y ‘construir fuerzas para que Dáesh (acrónimo en árabe de EI) no pueda nunca reconstituirse', explicó el político noruego.

La misión, que los aliados preparan desde hace meses, ha recibido ayer su luz verde definitiva por parte de los líderes, que la han respaldado en una declaración conjunta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus