El origen extranjero de las bombas saudíes

Actualizado
  • 15/09/2018 02:00
Creado
  • 15/09/2018 02:00
EE.UU. es el principal exportador de armamento hacia Arabia Saudí, muchas usadas en la guerra de Yemen. Algunos países han empezado a prohibir la venta de armas a Riad, que ha sido acusado de utilizarlas sobre la población civil

El mes pasado 22 niños yemeníes perdieron la vida como resultado de un ataque aéreo realizado por la coalición armada liderada por Arabia Saudí contra los hutíes. A pesar de lo trágico del hecho y de los reclamos manifestados por organizaciones humanitarias, la venta de armamento a Riad ha continuado; no obstante, algunos países han empezado a tomar acciones.

Según un reportaje de la cadena Al Jazeera , las 22 víctimas perdieron la vida tras un ataque realizado por la coalición saudí al momento que estos abordaban un autobús en el que pretendía huir de los bombardeos que tuvieron lugar sobre el pueblo Duraihami, en Yemen.

RECHAZO

Un reporte de la ONU acusa a todas las partes involucradas en la guerra de Yemen de haber cometido crímenes de guerra.

Arabia Saudí es acusada de atacar hospitales, funerales, matrimonios y mercados.

Recientemente, 22 niños perdieron la vida tras un ataque saudí en el pueblo de Duraihami.

La bomba utilizada para este ataque es de fabricación estadounidense, informó CNN en un reportaje, y es tan solo un fragmento de los turbios negocios que mantiene Washington y Riad desde antes de que Donald Trump arribara a la Casa Blanca.

Se trata de una MK 82 guiada por láser, fabricada por uno de los principales contratistas de defensa en Estados Unidos (EE.UU.), Lockheed Martin. La bomba es similar a la que mató a 155 personas en 2016, también en Yemen, en aquel entonces durante la administración de Barack Obama.

Con todo, la tragedia sirvió para que Obama prohibiera la venta de este tipo de tecnología militar a Arabia Saudita bajo ‘preocupaciones concernientes a los derechos humanos'.

La decisión de Obama, que llegó tarde y al final de su mandato, fue revertida en la era de Trump, lo que permitió que Riad y Washington firmaran en mayo de 2017, un acuerdo de defensa por más de $100 millones, reporta la cadena RT .

A pesar de que la noticia de los 22 niños yemeníes muertos por un ataque saudí fue condenada en diversas partes del mundo, Washington rechazó toda responsabilidad en la toma de decisiones militares que realiza el ejército saudí.

Sin embargo el apoyo que EE.UU. brinda a Riad desde 2015 no se limita a venderle bombas, armamento, aviones, etc., también ha realizado reabastecimientos aéreos para aviones del golfo y comparte inteligencia sobre los lugares a bombardear, señala The Washington Post .

Y queda por agregar el conflicto de interés entre Trump y la corona saudí. En EE.UU. lo usual es hablar de coalición entre Washington y el Kremlin, o que el jefe de la Casa Blanca es un títere de Vladímir Putin, pero ¿qué hay de los vínculos con Riad?

El hotel de lujo que el magnate tiene en Nueva York se ha recuperado de un declive luego de que miembros de la realeza saudí empezaran a hospedarse allí. Gracias a esto el hotel vio un aumento del 13% en los ingresos por rentas en los primeros meses del 2018.

El fiscal general de Maryland, Brian Frosh, dijo a la cadena CNBC que esto es ‘solo otra prueba de que Donald Trump está violando la ley anticorrupción original de la nación: recibe pagos de gobiernos extranjeros'.

No se trata de un hecho ajeno en la política estadounidense, la fundación que lidera Hillary Clinton y su marido también han recibido sumas bondadosas de parte de la corona saudí.

Lo anterior sin contar los negocios que el propio Trump tiene dentro del territorio saudí, entre los que se incluye su línea de hoteles lujosos.

Por su parte, Arabia Saudí ha negado que sus ataques estén dirigidos sobre civiles y calificó el incidente como una ‘operación militar legítima' en respuesta a los misiles balísticos que los hutíes lanzan sobre su país, los cuales, según la comunidad internacional, supuestamente son suministrados por Irán.

A pesar de este rechazo, un reporte publicado por Naciones Unidas (ONU) detalló que todas las partes involucradas en el conflicto yemení habrían cometido crímenes de guerra. En el caso de Arabia Saudí, se le señala de bombardear mercados, funerales, matrimonios y hospitales, todos causando bajas civiles, apunta la organización internacional.

‘Hay pocas pruebas de que las partes del conflicto hayan intentado minimizar las bajas civiles', dijo Kamel Jendoubi, jefe del equipo de investigación sobre el conflicto armado de Yemen para la ONU.

UN LENTO REVÉS

EE.UU. todavía sigue siendo el mayor inversor militar, pero algunos países han comenzado a cortar estos vínculos con Riad, uno de ellos es Canadá.

Riad rompió relaciones con Canadá recientemente y suspendió todas las nuevas transacciones militares e inversiones con el país norteamericano.

Aunque el hecho no está vinculado al conflicto yemení, la ruptura se produce luego de las críticas del gobierno canadiense a Riad por el arresto de activistas saudíes que apoyan los derechos de las mujeres.

Entre los detenidos figura Samar Badawi, una activista reconocida por su trabajo a favor del derecho de las mujeres saudíes a votar y conducir sin un acompañamiento masculino.

Llamó la atención un tuit de una organización saudí sin fines de lucro, supuestamente asociada al gobierno, que pareció amenazar con realizar otro ‘11 de septiembre' sobre Canadá, informa Business Insider .

El tuit, que llegó de la cuenta @Infographic_ksa, mostraba la imagen de un avión de la aerolínea Air Canada en dirección a Toronto y con la advertencia, ‘Sticking one's nose where it doesn't belong!'.

Canadá no está solo, el Parlamento Europeo aprobó una resolución no vinculante que exige un mayor control en la venta de armas y el embargo armamentístico sobre Arabia Saudí. Alemania, Suecia, Finlandia, Noruega y Bélgica han paralizado la venta de armas a este país, según reporta RT .

Este mes España parecía sumarse a este grupo, cuando decidió anular la venta de 400 bombas guiadas por láser para Arabia Saudí. Pero el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha dado la vuelta al contrato y confirmó que Riad recibirá las preciadas bombas.

En una entrevista con la radio Onda Cero, Borrell declaró que no se ha encontrado ‘ninguna razón para incumplir el contrato' y que las bombas se entregarán como parte de un contrato firmado en 2015 entre ambas partes, durante el gobierno de Mariano Rajoy.

Según Amnistía Internacional, España exportó material bélico a Arabia Saudí por un valor de 932 millones de euros (unos $1,089.73 millones) entre 2015 y 2017.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus