- 10/11/2018 01:00
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reúne este fin de semana a decenas de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo para conmemorar el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial en medio de fuertes medidas de seguridad.
Su gira memorial por algunos de los escenarios más significativos de ese conflicto (1914-1918) comenzó hace cinco días y terminará este domingo con una ceremonia en el Arco del Triunfo de París junto al resto de mandatarios.
Su reunión el primer día en Estrasburgo con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, el martes en Reims con el maliense, Ibrahim Boubacar Keita, o este viernes en Albert con la primera ministra británica, Theresa May, han servido de preludio a ese gran acto final.
En este tiempo, las entrevistas con las que ha querido aumentar su mayor exposición mediática le han servido para alertar contra el auge de los nacionalismos, similar en su opinión al del período de entreguerras.
‘No se trata solo de conmemorar, sino de intentar respetar juntos la promesa hecha entonces',
EMMANUEL MACRON
PRESIDENTE DE FRANCIA
‘En una Europa dividida por los miedos, el repliegue nacionalista y las consecuencias de la crisis económica, vemos casi cómo se rearticula metódicamente lo que pautó la vida de Europa entre el final la Primera Guerra Mundial y la crisis de 1929. (...) Hay que tenerlo presente, ser lúcidos y saber cómo resistirlo', dijo al diario Ouest-France .
Uno de los actos más simbólicos tendrá lugar mañana en Compiègne, localidad a unos 70 kilómetros al norte de París donde hace cien años representantes de Francia, el Reino Unido y Alemania rubricaron en un vagón de tren el cese de más de cuatro años de combates.
Allí acudirá con la canciller alemana, Angela Merkel, tras haberse reunido por la mañana en París con el presidente estadounidense, Donald Trump, con quien también mantendrá una comida en el Elíseo con sus respectivas parejas, Brigitte Macron y Melania Trump.
Según la Administración estadounidense, Siria e Irán serán dos de los temas abordados en ese encuentro de Macron y Trump, que aterrizó anoche en la capital francesa.
El resto de líderes internacionales se sumarán a las conmemoraciones el sábado por la noche, en una cena oficial en el Museo de Orsay a la que también están invitados los cónyuges, y el domingo.