Rusia prolonga arresto a marineros de Ucrania

Actualizado
  • 16/01/2019 01:00
Creado
  • 16/01/2019 01:00
La defensa tiene intención de recurrir el arresto de los marineros ante instancias judiciales superiores.

La Justicia rusa prolongó ayer por tres meses la prisión preventiva de 12 de los 24 marineros ucranianos, a los que acusa de cruce ilegal de su frontera durante el incidente naval en el Mar Negro en noviembre del año pasado, pese a la amplia condena que generó su arresto.

Se espera que el tribunal moscovita de Lefórtovo emita pronto su decisión también sobre la medida cautelar del resto de los marineros, cuyas audiencias comenzaron en la segunda mitad del día.

RECHAZO

El tribunal ruso rechazó la petición de la defensa de los marineros ucranianos de traspasar el caso a la Justicia militar.

En virtud de la sentencia del tribunal, los marineros permanecerán en prisión preventiva hasta al menos el 24 de abril.

La defensa argumentó que tiene intención de recurrir a instancias judiciales superiores.

‘Este resultado era de esperar. En Rusia no hay Justicia independiente', declaró a Efe Nikolái Pólozov, el abogado del comandante de la flotilla ucraniana apresada el 25 de noviembre, tras conocer la decisión del tribunal.

Agregó, no obstante, que la defensa tiene intención de recurrir el arresto de los marineros ante instancias judiciales superiores.

En cuanto al estado de ánimo de su cliente, Denís Gritsenko, el letrado aseguró que la presencia en la sala del tribunal de los familiares del marinero que llegaron desde Ucrania para darle ánimos ‘le dio fuerzas y esperanza de una pronta liberación'.

Ayer el tribunal Lefórtovo de la capital rusa rechazó la petición de los abogados de los marineros para traspasar el caso a la justicia militar, a pesar de que los detenidos se consideran prisioneros de guerra.

Según Moscú, los ucranianos no pueden recibir trato de prisioneros de guerra ya que ‘Rusia y Ucrania no se encuentran en estado de guerra'. En virtud de la sentencia del tribunal, los marineros permanecerán en prisión preventiva hasta al menos el 24 de abril.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus