May descarta la unión aduanera de Corbyn

Actualizado
  • 12/02/2019 01:00
Creado
  • 12/02/2019 01:00
La primera ministra británica comparecerá ante la Cámara de los Comunes para informar de los diálogos con Bruselas sobre la salida del Reino Unido de la UE

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, se ha mostrado abierta a continuar el diálogo sobre el brexit con Jeremy Crobyn, a pesar de que ha descartado la unión aduanera que pide el líder de la oposición laborista.

En una carta divulgada ayer, May escribió a Corbyn para responder a las exigencias que éste le había planteado como condición para desbloquear la actual crisis del brexit , entre ellas la permanencia del Reino Unido en una unión aduanera con la Unión Europea (UE), una de las ‘líneas rojas' del Gobierno conservador de May, reporta la agencia Efe .

‘No estamos considerando las propuestas aduaneras de Jeremy Corbyn',

THERESA MAY

PRIMERA MINISTRA

May y Corbyn se reunieron recientemente cara a cara para buscar algún tipo de consenso entre los principales partidos, después de que la Cámara de los Comunes rechazara en enero el acuerdo del brexit negociado con Bruselas debido, sobre todo, a la cláusula pensada para evitar una frontera entre las dos Irlandas.

Tras ese rechazo, los Comunes aprobaron una enmienda a una moción que pide una ‘renegociación' de esa garantía.

El líder del Partido Laborista cree que esa unión permitiría al Reino Unido tener voz en los futuros acuerdos comerciales que el bloque europeo pueda alcanzar, pero May la rechaza por considerar que impediría a su país negociar con países fuera del bloque europeo.

Por otro lado, May comparecerá hoy en la Cámara de los Comunes, un día antes de lo previsto, para informar de los avances en el diálogo con Bruselas sobre el brexit , según informó su portavoz.

A su vez, el ministro para el brexit , Stephen Barclay, se reunió ayer con el negociador jefe comunitario, Michel Barnier, para intentar lograr progresos, mientras que el de Exteriores, Jeremy Hunt, promoverá la postura británica en viajes esta semana a París y Varsovia.

AMENAZAS

Mientras May y su administración tratan de buscar una salida para alcanzar un ‘brexit' con acuerdo, la industria alimentaria del Reino Unido amenazó ayer con dejar de cooperar con las iniciativas del Gobierno británico porque está ocupada con los preparativos para evitar el ‘catastrófico impacto' de un brexit sin acuerdo.

En una carta dirigida al ministro de Medioambiente, Michael Gove, los líderes de treinta empresas del sector sostuvieron que ‘cada vez más' se concreta como ‘escenario más probable' una salida del Reino Unido de la UE no negociada.

‘Ninguno de nosotros y de nuestros miembros cuentan con los recursos físicos ni organizativos necesarios para participar y responder adecuadamente a las consultas o iniciativas de políticas no relacionadas con el brexit ', escribieron.

La salida del Reino Unido tendrá lugar el 29 de marzo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus