Temas Especiales

14 de Apr de 2021

Mundo

Secretario General ONU "profundamente triste" por destrosos de ciclón Kenneth

El secretario general hizo un llamamiento a la comunidad internacional para más recursos,

Secretario General ONU
.

El secretario general de la ONU, António Guterres, manifestó este domingo su "profunda tristeza" por la pérdida de vidas y destrucción en Mozambique y Comoros por el paso del ciclón Kenneth.


Guterres recordó en un comunicado de prensa que hace seis semanas otro ciclón, Idai, azotó Mozambique, Malawi y Zimbaue, y extendió sus condolencias y solidaridad a las familias de las víctimas, los Gobiernos y la gente de Mozambique y Comoros.

Indicó que Naciones Unidas y sus socios humanitarios están apoyando a las autoridades locales evaluando necesidades y proveyendo asistencia.

El paso por el norte de Mozambique del ciclón Kenneth el pasado jueves, el más fuerte que ha azotado el país y que ha dejado 5 muertos hasta el momento, ha dado paso a fuertes lluvias que se espera que continúen durante 10 días, lo que eleva el riesgo de inundaciones y crecidas de ríos.

El secretario general hizo un llamamiento a la comunidad internacional para más recursos, críticamente necesarios para proveer fondos inmediatos así como a mediano y largo plazo, afirmó en el comunicado.

Se desconoce aún la magnitud del desastre y las lluvias están dificultando las labores de rescate y asistencia, a pesar de que los días antes del paso de Kenneth el Gobierno consiguió desalojar a 30.000 personas.

Kenneth, un ciclón de categoría 4, es "el más fuerte" que ha azotado al país y el segundo fenómeno meteorológico que afecta al país en menos de dos meses, después del paso en marzo de Idai que dejó más de 600 muertos en Mozambique.

Idai es considerado el peor desastre natural de la historia reciente en el sudeste de África, con más de un millar de muertos, sumados los fallecimientos también en Zimbabue (344) y Malaui (56).

De acuerdo con el portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Saviano Abreu, el nivel de destrucción que pudieron ver en un vuelo de reconocimiento "es preocupante" y aseguró que hay comunidades pequeñas donde "no había siquiera una casa en pie".