Johnson pide a sus ministros cumplir las promesas en la primera reunión del gabinete

Actualizado
  • 17/12/2019 10:39
Creado
  • 17/12/2019 10:39
El primer ministro británico, Boris Johnson, pidió hoy a sus ministros cumplir con las prioridades del Reino Unido y las promesas electorales

El primer ministro británico, Boris Johnson, pidió hoy a sus ministros cumplir con las prioridades del Reino Unido y las promesas electorales, al celebrar la primera reunión del Gobierno desde los comicios del pasado jueves.

"Este es el Gobierno del pueblo y este es un gabinete del pueblo y vamos a trabajar para cumplir con las prioridades del pueblo británico. Esto es lo que (los ciudadanos) quieren", dijo Johnson al empezar la reunión en presencia de las cámaras de televisión.

El "premier" conservador, que ganó los comicios del día 12 por mayoría absoluta, reiteró a sus ministros la importancia de "trabajar más duro" porque la población espera mucho de este Gobierno. "Tenemos que cumplir con lo prometido", insistió.

Johnson reiteró que el nuevo Ejecutivo "tory" tiene por delante una amplia agenda a fin de atender problemas sociales, como los sin techo, y de mejorar las infraestructuras y la educación, así como el Servicio Nacional de Salud (NHS, en inglés).

También agradeció a los miembros de su gabinete el trabajo en los últimos meses y aprovechó para recordar la caída del desempleo en el país.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, siglas en inglés) informó hoy de que la tasa del paro se situó en el 3,8% entre agosto y octubre de 2019, una caída de 0,3 puntos frente al mismo periodo del año pasado y el nivel más bajo en 44 años.

"La economía sigue fuerte pero vamos a tener que tomar pasos para fortalecerla aún más", agregó.

"Somos conservadores, creemos en ampliar las oportunidades en todo el Reino Unido y a eso nos vamos a dedicar", puntualizó.

El Partido Conservador de Johnson obtuvo 365 escaños en las elecciones y consiguió ganar en circunscripciones hasta ahora controladas por el Laborismo, como las del noreste de Inglaterra, mientras que los laboristas obtuvieron 203 diputados.

Los diputados que integran el nuevo Parlamento británico empiezan a jurar esta tarde lealtad a la reina Isabel II, jefa de Estado, y también se celebra la elección formal (acto protocolario) del nuevo presidente de la Cámara de los Comunes, sir Lindsay Hoyle, quien reemplazó a John Bercow el pasado noviembre.

Este jueves, la soberana británica estará a cargo de la apertura formal del Parlamento y el viernes el Gobierno empezará a tramitar el llamado Proyecto de Ley de Retirada (WAB, en inglés).

Fuentes oficiales indicaron hoy que Johnson impedirá por ley extender más allá de diciembre de 2020 el periodo de transición del "brexit", que entrará en vigor a partir del próximo 31 de enero, la fecha de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus