Rebeldes del Yemen anuncian el primer caso de coronavirus en la capital

Actualizado
  • 06/05/2020 00:00
Creado
  • 06/05/2020 00:00
El establecimiento donde se alojaba ha sido cerrado y todas las personas que entraron en contacto con la víctima han sido localizadas, según el ministro del Gobierno hutí.

Los rebeldes hutíes del Yemen, que controlan territorios en el norte y oeste del país, incluida la capital, anunciaron este martes la detección del primer caso de coronavirus en las áreas bajo su dominio, mientras que en las zonas en manos del Gobierno se registraron hoy nueve nuevos casos de la COVID-19.

El ministro hutí de Sanidad, Taha al Mutauakil, informó en una rueda de prensa en Saná del hallazgo del cadáver de un ciudadano somalí en un hotel de la capital, al que posteriormente se le hicieron las pruebas del coronavirus y el resultado fue positivo.

El establecimiento donde se alojaba ha sido cerrado y todas las personas que entraron en contacto con la víctima han sido localizadas, según el ministro del Gobierno hutí.

El Yemen es un país de tránsito para miles de refugiados somalíes y africanos que navegan hasta sus costas desde el Cuerno de África y luego tratan de cruzar la frontera septentrional para llegar a territorio de Arabia Saudí y a otros ricos países del golfo Pérsico.

Al Mutauakil urgió hoy a la población a evitar acudir a mercados y congregaciones para prevenir contagiarse con el virus, que fue detectado por primera vez en el Yemen el pasado 10 de abril por las autoridades reconocidas internacionalmente, que gobiernan desde la ciudad costera de Adén.

Aunque el primer caso, un trabajador portuario de la localidad meridional de Al Sheher, se ha recuperado y ha sido dado de alta, en las últimas semanas más personas han contraído la COVID-19.

El Gobierno de Abdo Rabu Mansur Hadi anunció este martes nueve contagios en las zonas bajo su control, y el total de los infectados es de 21 hasta la fecha, entre ellos tres fallecidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya alertó el pasado sábado de que el virus está "circulando activamente" por el país y podría afectar "potencialmente" a 16 millones de personas, es decir, más de la mitad de la población.

Según la OMS, solo cuatro laboratorios están preparados para el coronavirus en el Yemen y hasta el momento tan solo 7.000 test han sido distribuidos en la nación árabe.

El sistema de salud yemení está devastado por cinco años de guerra y escasean el jabón, los productos desinfectantes y las mascarillas, mientras que no en todas las áreas del país hay agua corriente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus