Unión Europea extenderá reglas de transparencia fiscal a plataformas digitales

Actualizado
  • 16/07/2020 00:00
Creado
  • 16/07/2020 00:00
El paquete busca "impulsar la justicia fiscal, por medio de la intensificación de la lucha contra el fraude fiscal"

La Comisión Europea dio a conocer hoy un paquete de medidas fiscales para apoyar la recuperación económica y combatir el fraude fiscal en la Unión Europea. 

"La pandemia del coronavirus ha significado que es más importante que nunca que los países miembros cuenten con ingresos fiscales garantizados", señaló la Comisión en un comunicado de prensa. 

El paquete busca "impulsar la justicia fiscal, por medio de la intensificación de la lucha contra el fraude fiscal, la contención de la competencia tributaria desleal y el incremento de la transparencia fiscal". Incluye una propuesta sobre cooperación administrativa que extiende las reglas de transparencia fiscal de la UE a las plataformas digitales. 

Esta última propuesta tiene por objetivo garantizar que los países miembros de la UE intercambien información de manera automática sobre los ingresos generados por los vendedores en las plataformas en línea. 

También busca fortalecer y aclarar las reglas en otras áreas en las que los países miembros colaboren para combatir el fraude fiscal, por ejemplo, a través de auditorías fiscales conjuntas, señaló la Comisión. 

El paquete de hoy también abarca dos iniciativas más. El Plan de Acción Fiscal busca hacer la tributación más fácil, más justa y mejor adaptada a las tecnologías modernas de aquí al 2024. 

La Comunicación sobre Buena Gobernanza Fiscal incluye una reforma al Código Conducta, que aborda la competencia fiscal y combate las prácticas fiscales dañinas dentro de la UE, y propone mejorías a la lista de la UE de jurisdicciones no cooperativas. "La tributación justa es el trampolín que ayudará a nuestra economía a recuperarse de la crisis", dijo Paolo Gentiloni, comisionado europeo de Economía. 

"Necesitamos hacer la vida más fácil para los ciudadanos y empresas honestas cuando se trata de pagar sus impuestos, y más difícil para los defraudadores y los evasores de impuestos", dijo Gentiloni. 

El paquete recién anunciado es "la primera parte de una agenda tributaria de la UE integral y ambiciosa para los próximos años", indicó la Comisión. 

La Comisión dijo que trabajará también sobre un nuevo enfoque de la tributación empresarial para abordar los desafíos de la economía digital y garantizar que todas las multinacionales paguen su parte justa. Una transición hacia una tributación más ecológica también estará en la agenda, añadió.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus