Temas Especiales

20 de Sep de 2020

Mundo

Macron irá este jueves al Líbano y coordina el envío de más ayuda

El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunirá con las autoridades de Líbano para evaluar la situación tras el siniestro en el puerto de Beirut

Emmanuel Macron, presidente de Francia
Emmanuel Macron, presidente de FranciaEFE

El presidente francés, Emmanuel Macron, viajará este jueves al Líbano para reunirse con las autoridades del país y evaluar la situación tras el siniestro en el puerto de Beirut, para el que se prepara el envío de nueva ayuda francesa.

El Elíseo confirmó este miércoles que Macron se entrevistará con el conjunto de "actores políticos" del Líbano tras la devastadora explosión que el martes arrasó el puerto de Beirut, y que hasta el momento ha causado 100 muertos y más de 4.000 heridos, según la Cruz Roja.

"Francia estará a la altura de la solidaridad y de la amistad que mantiene con el pueblo libanés desde hace décadas", indicó en una declaración a la prensa el primer ministro francés, Jean Castex, que esta tarde reunirá a su Gobierno para coordinar el envío de ayuda.

Francia manda este miércoles dos aviones de transporte militar con personal de protección civil, 15 toneladas de material sanitario, así como una unidad sanitaria móvil que permitirá atender "rápidamente al menos a 500 heridos".

Castex avanzó que hay una tercera aeronave preparada y que en la reunión de la tarde, en coordinación con las autoridades libanesas, se analizará qué otros medios puede necesitar el Líbano, donde la destrucción de su principal puerto dificultará el suministro de alimentos en el futuro.

"El Líbano y los libaneses saben que pueden contar con Francia en estas horas difíciles", recalcó en un comunicado el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, que habló esta mañana con su homólogo libanés, Charbel Wehbé.