China hace lucha contra cambio climático más asequible para el mundo, dice Bill Gates

Actualizado
  • 15/02/2021 09:00
Creado
  • 15/02/2021 09:00
El gigante asiático tiene como objetivo llegar al pico de emisiones de CO2 antes de 2030 y lograr la neutralidad de carbono antes de 2060

El cofundador de Microsoft Bill Gates aplaudió la determinación de China de priorizar el clima y sus contribuciones a la reducción de las emisiones de carbono y resaltó, al respecto, que el mundo se está beneficiando de los esfuerzos del país asiático para que la energía verde sea más asequible.

"Es estupendo que el presidente Xi esté haciendo del clima una prioridad y quiera trabajar con otros países en esto", dijo Gates, también copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, en una entrevista exclusiva con Xinhua.

China tiene como objetivo llegar al pico de emisiones de CO2 antes de 2030 y lograr la neutralidad de carbono antes de 2060, anunció el pasado septiembre a través de video el presidente chino, Xi Jinping, en el debate general de la 75ª sesión de la Asamblea General de la ONU.

"Sin las contribuciones de China, muchos elementos clave (en la lucha contra el cambio climático), como las baterías y la energía solar, no serían tan asequibles", afirmó Gates.

China y otros países han reducido el costo de la energía solar y los automóviles eléctricos, lo que ha resultado en una bajada de los precios que facilita su uso mundial, dijo el filántropo y multimillonario estadounidense, quien subrayó que los autobuses eléctricos se están convirtiendo en el estándar en muchas ciudades chinas.

Asimismo, apuntó, China también está haciendo mucho para construir una red eléctrica que utilice más energías renovables. "Espero que los innovadores en China puedan reducir el costo de la energía verde lo suficiente, de modo que China pueda incluso aumentar su compromiso de utilización de energías renovables en la Iniciativa de la Franja y la Ruta", apuntó.

Gates se refirió a las muchas fuentes de emisiones, como las fábricas de acero y cemento o los métodos de cultivo de arroz, producción de fertilizantes y cría de ganado, y señaló, al respecto, que el mundo no puede saltarse a ninguna para alcanzar cero emisiones.

"Para resolver estos problemas, la innovación es clave", dijo Gates, y señaló que las empresas chinas están aumentando su presupuesto en I+D.

Tras referirse a la I+D básica como un terreno enorme de cooperación, Gates pidió a China y Estados Unidos, las dos mayores economías del mundo, que trabajen juntos para promoverla y ayudar a reducir la prima verde en todo el mundo.

El cambio climático y la innovación son áreas en las que China y EE. UU. podrían lograr grandes resultados beneficiosos para todos, sentenció.

"En la generación más joven de ambos países hay gente increíblemente inteligente que estaría orgullosa de formar parte de esto", dijo Gates.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus