Temas Especiales

24 de Jul de 2021

Mundo

Mauritania, muy preocupada por la situación en Mali tras el golpe de estado

Mauritania y Mali forman parte de un grupo regional de seguridad conocido como G5 Sahel, que agrupa además a Chad, Níger y Burkina Faso

Mali
Mali.EFE

Mauritania expresó hoy su preocupación por la situación en el vecino Mali tras el golpe de estado del pasado día 24, que terminó con el derrocamiento del presidente transitorio Bah Ndaw por parte de su segundo, el coronel Assimi Goita, y cuando se desconocen cuáles serán los planes de los golpistas.

"Todos los socios de Mali estamos preocupados por la situación que allí reina, y especialmente nosotros en Mauritania, dijo Moctar uld Dahi, portavoz del gobierno mauritano, en la rueda de prensa semanal del gobierno tras el Consejo de Ministros.

Uld Dahi dijo que la situación preocupa mucho en la región del Sahel, entre los vecinos y hermanos de Mali, la Comunidad de Estados de África del Oeste y la comunidad internacional, precisó.

Mauritania y Mali forman parte de un grupo regional de seguridad conocido como G5 Sahel, que agrupa además a Chad, Níger y Burkina Faso, países todos ellos que comparten la amenaza del yihadismo, la condición de estados que están en las rutas migratorias entre África y Europa y otros problemas comunes como las sequías y la desertificación.

La situación en Mali -continuó Uld Dahi- impacta a todo el mundo, y Mauritania sigue con mucha atención todo lo que amenace la estabilidad y la seguridad de este país.

Ayer, el Enviado Especial del Secretario General de la ONU para Mali, El Ghassim Wane, dijo que cuenta personalmente con el presidente mauritano, Mohamed uld Ghazouani, para ejercer sus buenos oficios en Mali, en el curso de una entrevista telefónica con el jefe de la diplomacia mauritana.