08 de Dic de 2021

Mundo

UNICEF avisa de que los niños se ven "atrapados" en las disputas políticas sobre las fronteras de la UE

Los niños migrantes no deberían instrumentalizarse con fines políticos, y su derecho a pedir asilo de manera segura debe ser garantizado", ha pedido Khan

Unicef EFE

Los niños se ven "atrapados" de manera repetida en medio de disputas políticas y sobre la gestión de las fronteras externas de la UE, ha alertado este martes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), por lo que se necesita "un compromiso renovado con su protección, salvaguarda e interés superior".

En medio de una escalada de tensiones y de presión migratoria en las fronteras exteriores de la UE, la agencia de la ONU se ha mostrado "preocupada" por la instrumentalización y devolución de niños en las fronteras europeas, una situación "desesperada", en palabras de la coordinadora especial de UNICEF de la respuesta a Refugiados y Migrantes en Europa, Afshan Khan.

"Las informaciones de niños viviendo en condiciones terribles, devueltos o detenidos en las fronteras orientales son impactantes y una violación directa de la Convención sobre los Derechos del Niño. Los niños y sus familias tienen derecho a pedir asilo y a que sus necesidades de protección sean evaluadas de manera individual", ha recordado Khan.

En este sentido, UNICEF ha indicado que "reconoce la soberanía de los Estados miembros, las dificultades que plantea la migración irregular y la necesidad de procesos de gestión en las fronteras que sean seguros y ordenados, y que al mismo tiempo defiendan los Derechos Humanos y de la infancia".

Por eso, junto al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), condena las devoluciones, "ocurran donde ocurran", ya que "ponen en riesgo las vidas de los niños".

En este contexto, "se necesita un compromiso político colectivo renovado para la protección y salvaguarda de todos los niños en Europa, independientemente de su estatus migratorio. Los niños migrantes no deberían instrumentalizarse con fines políticos, y su derecho a pedir asilo de manera segura debe ser garantizado", ha pedido Khan.

Por último, UNICEF ha trasladado su disposición a colaborar con los gobiernos de la UE, del este de Europa y de los Balcanes Occidentales, así como con organizaciones de Naciones Unidas y la sociedad civil, para proporcionar apoyo humanitario urgente, protección y refugio apropiado para la infancia para todos los niños que lo necesiten en las fronteras internacionales.

Mientras que ha insistido en la necesidad de adoptar urgentemente medidas o reformas migratorias que garanticen los derechos de los niños en los países de origen, tránsito y destino. "Juntos podemos --y debemos-- garantizar que los derechos de todos los niños se entienden, protegen y promueven en todo lugar. Un niño es un niño. Sin importar las circunstancias", ha concluido Khan.