Temas Especiales

18 de Ene de 2022

Mundo

Los talibanes se reúnen con las autoridades de Catar antes del encuentro con EEUU y la UE

El ministro de Asuntos Exteriores afgano, Amir Khan Muttaqi, se reunió con su homólogo catarí Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, en Doha

Los talibanes se reúnen con las autoridades de Catar antes del encuentro con EEUU y la UE
Con la reunión los talibanes han tenido un importante progreso hacia el buen gobierno y la educación.Archivo | EFE

Una delegación del Gobierno interino de los talibanes, liderada por el ministro de Asuntos Exteriores afgano, Amir Khan Muttaqi, se reunió este sábado con su homólogo catarí en Doha, antes de mantener una serie de encuentros con delegaciones de Estados Unidos y de la Unión Europea en el país árabe.

"Una delegación del Emirato Islámico de Afganistán (como se autodenomina el Gobierno interino talibán) se reunió con el ministro de Exteriores de Catar (Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani), en un encuentro centrado en las relaciones bilaterales, la educación y temas de interés mutuo", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores afgano, Abdul Qahar Balkhi, en un comunicado.

Según Balkhi, los talibanes "señalaron que se ha hecho un importante progreso hacia el buen gobierno y la educación" y mostraron su gratitud al Gobierno de Catar por "su asistencia humanitaria y su continua cooperación".

El ministro de Exteriores afgano también se reunió con el embajador de Turquía en Catar, Jehad Argin.

Turquía se comprometió a aportar ayuda para el maltrecho sector agrícola afgano y a continuar la construcción de proyectos de infraestructuras en varias provincias afganas, según un comunicado talibán,.

Argin añadió que una delegación de empresarios turcos visitará el país asiático la semana próxima.

La delegación talibán se encuentra en Doha para mantener varias reuniones con delegaciones de EE.UU. y de la Unión Europea entre hoy y el 29 de noviembre.

Los fundamentalistas señalaron que uno de los temas prioritarios de su agenda es la retirada de sanciones económicas a Afganistán, que atraviesa una grave crisis humanitaria.

Los talibanes también buscan la implementación del acuerdo de Doha de 2020, así como preparar el terreno para mejorar las relaciones bilaterales.

El acuerdo de Doha, firmado en febrero del año pasado entre EEUU y los talibanes, fijó la retirada estadounidense de Afganistán, que se produjo finalmente poco antes de la medianoche del pasado 31 de agosto, quince días después de la entrada de los fundamentalistas en Kabul.