Decenas de famosos alabaron este lunes el estilo de los dandis negros y lucieron conjuntos de sastrería extravagantes en su honor en el preludio de la...
Organización criminal de Italia planeaba importar 500 kilos de cocaína desde Panamá
- 17/02/2022 08:49
La policía italiana detuvo esta madrugada a 65 miembros de una célula local de la 'Ndrangheta, la mafia calabresa, que había tomado el control del litoral sur de Roma para importar droga desde América Latina, en una macrooperación que ha culminado con el desalojo de dos pisos de vivienda social.
El grupo controlaba la costa sur de la capital italiana y algunos de sus miembros se habían infiltrado en las administraciones públicas, desde donde organizaban operaciones de narcotráfico internacional, revelaron los Carabineros (policía militarizada) en sus redes sociales.
De los 65 detenidos, 26 han sido puestos en arresto domiciliario y 39 han sido llevados a prisión, y entre ellos constan dos agentes de carabineros que habían dado información reservada al clan mafioso, según informaron los medios italianos.
A los arrestados se les acusa de asociación mafiosa, tráfico internacional de drogas, venta y posesión de estupefacientes, extorsión agravada, tráfico ilegal de residuos y posesión ilegal de armas de fuego.
Los agentes continúan las investigaciones en los ayuntamientos de Anzio y Nettuno, dos poblaciones costeras cercanas a Roma, donde se habían infiltrados los miembros del clan mafioso, con el objetivo de encontrar pruebas de la infiltración y sobre la eliminación de residuos.
Las primeras investigaciones de la unidad de carabineros de Roma apuntan a que la presencia de la ‘Ndrangheta en el litoral romano les permitió importar en la primavera de 2018 desde Colombia 258 kilos de cocaína disuelta en carbón que luego extrajeron en un laboratorio del sur de la capital.
El grupo criminal también planeaba importar 500 kilos de cocaína desde Panamá, pero la operación fue abortada cuando los detenidos supieron que se les estaba investigando, según medios locales.
Por su parte, la policía nacional desalojó esta mañana dos pisos de vivienda pública, ocupados ilegalmente por miembros de los clanes Marando y Pupillo, pertenecientes a la 'Ndrangheta, en el barrio de San basilio, en el norte de Roma, donde las pasadas semanas se habían denunciado altercados y varios ajustes de cuentas.
En uno de los pisos se descubrió un bunker, 80 gramos de hachís y dinero en efectivo.
El presidente de la región del Lacio (centro Italia), cuya capital es Roma, Nicola Zingaretti, agradeció el trabajo realizado por los agentes para lograr el desalojo de las viviendas ocupadas.
"Hoy, en San Basilio se ha actuado para expulsar a quienes han ocupado, sin ningún permiso, viviendas públicas. Unas ocupaciones ilegales que a menudo se perpetran para afirmar un 'cierto poder' sobre el territorio", explicó en un comunicado.