Comienzan en Sudáfrica las conversaciones de paz entre el Gobierno de Etiopía y los rebeldes del TPLF

Actualizado
  • 26/10/2022 00:00
Creado
  • 26/10/2022 00:00
La delegación etíope está encabezada por Redwan Husein, asesor de seguridad nacional del primer ministro, Abiy Ahmed

Las conversaciones de paz entre el Gobierno de Etiopía y los rebeldes del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF), auspiciadas por la Unión Africana, han comenzado este martes en Sudáfrica y está previsto que duren hasta el fin de semana.

Un portavoz del presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ha señalado que las negociaciones podrían finalizar el domingo y ha expresado su deseo de que estas tengan un "desenlace exitoso que lleve a una paz duradera" en el país africano.

La delegación etíope está encabezada por Redwan Husein, asesor de seguridad nacional del primer ministro, Abiy Ahmed, y el ministro de Justicia, Gedion Timotheos, según informaciones del portal de noticias Daily Maverick. En representación de los rebeldes acudirán Getachew Reda, portavoz del TPLF, y el general del Ejército Tsadkan Grebetansae.

Se trata de las primeras negociaciones formales celebradas entre las partes, inmersas en un conflicto armado en la región de Tigray, en el norte del país, desde hace dos años. A principios de octubre, los rebeldes accedieron a enviar un equipo de negociación a Sudáfrica.

El enviado especial de Estados Unidos para el Cuerno de África, Mike Hammer, ha indicado que también está participando en las conversaciones, que cuentan con representación de Naciones Unidas y la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD), según ha recogido la cadena de televisión sudafricana News24.

La presencia de Hammer tiene lugar a pesar de las protestas en Estados Unidos por parte de ciudadanos etíopes y eritreos, que acusan al país de interferir en los asuntos internos de Etiopía.

Antes del inicio de las negociaciones, se ha reunido con varios altos cargos, entre ellos el presidente de Kenia, William Ruto, el expresidente keniano Uhuru Kennyatta y representantes de la sociedad civil y el Gobierno etíope, entre otros.

El conflicto en Tigray estalló en noviembre de 2020 tras un ataque del TPLF contra la principal base del Ejército, situada en Mekelle, tras lo que Abiy ordenó una ofensiva contra el grupo tras meses de tensiones a nivel político y administrativo. En la actualidad hay en vigor una "tregua humanitaria", si bien ambas partes se han acusado de impedir la entrega de ayuda.

El TPLF acusa a Abiy de azuzar las tensiones desde su llegada al poder en abril de 2018, cuando se convirtió en el primer oromo en acceder al cargo. Hasta entonces, el TPLF había sido la fuerza dominante dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), sustentada en las etnias. El grupo se opuso a las reformas de Abiy, que consideró como un intento de socavar su influencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus