China critica la decisión de Taiwán de extender el periodo de servicio militar obligatorio

Actualizado
  • 29/12/2022 00:00
Creado
  • 29/12/2022 00:00
Pekín dice que "la inmensa mayoría de los compatriotas taiwaneses" no aceptarán ser "carne de cañón"

El Gobierno de China ha criticado este miércoles la decisión de las autoridades de Taiwán de extender de cuatro meses a un año el periodo de servicio militar obligatorio y ha resaltado que "la inmensa mayoría de los compatriotas taiwaneses" no aceptarán ser "carne de cañón".

"Creemos que la inmensa mayoría de los compatriotas taiwanees son totalmente conscientes de lo que es bueno para la nación y no serán usados como carne de cañón por parte de las fuerzas separatistas a favor de la independencia de Taiwán", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, durante su rueda de prensa diaria.

Así, ha recalcado que "lograr la reunificación completa es la voluntad compartida del pueblo chino y una tendencia histórica que nadie puede detener". "La reunificación nacional es una de las causas más nobles a las que una persona puede dedicar su vida, mientras que servir a la agenda separatista de la independencia de Taiwán es desperdiciar la vida por una causa inútil", ha zanjado.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, anunció el martes la extensión del periodo de servicio militar obligatorio ante las crecientes tensiones con China y especificó que la decisión entrará en vigor el 1 de enero de 2024 para mejorar la capacidad de combate de la isla ante posibles ataques por parte de Pekín. "China está amenazando la paz y la estabilidad y su amenaza a Taiwán es obvia", denunció.

"La decisión es muy difícil", reconoció, al tiempo que incidió en que las autoridades mantienen su "determinación a la hora de proteger la patria". "Nadie quiere una guerra. Sólo estar preparados para la guerra puede evitarla. Mientras Taiwán sea suficiente fuerte, no se convertirá en un campo de batalla", apuntó.

Las relaciones entre China y Taiwán quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai Shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a la isla de Taiwán. El gigante asiático considera a Taiwán como su provincia rebelde, pese a que la isla ha declarado su independencia y cuenta con el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus