El embajador para las amenazas híbridas y la ciberseguridad participa en el VI Congreso de editores de Medios Celac-UE

Actualizado
  • 09/02/2023 12:58
Creado
  • 09/02/2023 12:58
El embajador para las amenazas híbridas y la ciberseguridad participa en el VI Congreso de editores de Medios Celac-UE

Para abordar la situación geopolítica mundial, Nicolás Pascual de la Parte, Embajador en Misión especial para las Amenazas Híbridas y la Ciberseguridad, ha señalado la relación entre las tres grandes potencias mundiales y la tecnología, destacando que “a Europa le falta tamaño, músculo y potencia” y ha indicado que hay tres modelos de desarrollo tecnológico, el modelo chino centrado en el control y centralización por el Estado, de los desarrollos tecnológicos; el norteamericano, que busca un beneficio rápido; y el modelo europeo, que pone en el centro al ser humano, sus libertades y necesidades.

Como ha señalado, “es importante que Europa apueste por el suyo propio y lo exporte a otros actores internaciones, como Latinoamérica”. En definitiva, ha destacado que, “en un marco geoestratégico global, poblado de incertidumbres, Europa debe ser un actor decisivo con voz propia y autonomía”.

También ha hablado de la desinformación y cómo esta “puede ser una amenaza para la democracia”, sobre todo porque, “cuesta mucho que la verdad prevalezca y muy poco creer una mentira”.

En relación con la guerra de Ucrania, ha indicado que estamos en un proceso de desglobalización parcial debido a que la guerra nos ha recordado lo que ya vivimos con la pandemia, y es, que tenemos que acortar las cadenas de suministro de valor, entendiendo también, que si dejamos de traer cosas del exterior, los costes se dispararán, y lo que antes era barato, ya no. También ha señalado que la crisis de Ucrania, y el momento de transito e incertidumbre en el que estamos, nos muestra que no avanzamos de forma lineal, sino hacia un mundo desconocido de incertidumbre que va cada vez más rápido.

La intervención del embajador ha despertado mucho interés entre los asistentes, que han debatido muy activamente en este coloquio para exponer sus ideas y preguntar sobre la ciberseguridad en sus respectivos países, la transferencia tecnológica, la digitalización de las monedas y la cooperación publico-privada en el tema tecnológico, ya que el 85% de su regulación es privada y el Estado depende de empresas privadas para gestionar su información.

Parar tratar la ley de Prensa europea han intervenido Florian Nehm, Head EU Affais de Axel Springer y Maria Rosa Tapia, Directora del Departamento de Derecho Privado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Esta ley, una vez aprobada afectará, con obligado cumplimiento, a los 27 Estados miembro de la Unión Europea, e influirá, en Latinoamérica y EEUU, debido a la novedad de la misma.

Mas concretamente, María Tapia ha señalado las novedades de esta normativa, que incluyen, más protección para la independencia editorial; una mayor libertad de los medios públicos; el incremento de la transparencia y la objetividad de la publicidad institucional; el aumento de

los sistemas de medición de la audiencia, repercutiendo esto en los precios de la publicidad; y la prohibición del espionaje a periodistas y sus familias.

Para cerrar la jornada, Florian Nehm ha destacado que esta normativa tiene muchas incógnitas, empezando por saber qué va a incluir la Comisión. En relación con la repercusión que ha tenido esta ley en los editores, ha indicado que prefieren tener problemas con su gobierno y no con Bruselas, al igual que habrá que ver como reaccionan los gobiernos a esta cesión de soberanía. También, que les preocupa el papel de los propietarios de medios en relación a su redacción, ya que son ellos los que dirigen el rumbo del periódico y esta novedad “supondría el fin de la libertad de prensa interna”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus