Comienzan a suspender labores de búsqueda de sobrevivientes en Turquía

Actualizado
  • 10/02/2023 18:26
Creado
  • 10/02/2023 18:26
A cinco días del terremoto que sacudió a Turquía y a Siria, comienzan a suspender las labores de rescate de supervivientes en algunas zonas

Ankara, capital de Turquía, da por terminados los trabajos de búsqueda de supervivientes en las provincias de Sanliurfa y Kilis, según un artículo publicado por el diario El País. 

Los terremotos que el lunes pasado golpearon el sudeste del Turquía y el noroeste de Siria han causado más de 23.700 muertos y 82.000 heridos.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reonoció este viernes que la respuesta a los terremotos “no fue todo lo rápida” que hubiera deseado, debido a los daños sufridos en las carreteras, a las inclemencias del tiempo y a que mucha gente trataba de huir de las zonas afectadas en vehículos particulares.

Sin embargo, el mandatario turco, ha respondido a las críticas diciendo que “nadie puede cuestionar el compromiso” del Gobierno y que el hecho de que la zona afectada fuese “tan extensa” hizo que la tarea fuese “muy complicada”. 

En Siria, el presidente Bachar el Asad se ha desplazado a las zonas afectadas por los seísmos, ha visitado a algunos heridos en el Hospital universitario de Alepo. Se trata del primer viaje del mandatario a las regiones más castigadas por los temblores. 

Áreas solas

En cinco días, las zonas rebeldes de las provincias de Idlib y Alepo, en Siria, accesibles únicamente desde el otro lado de la frontera turca o pasando por áreas sirias en manos de otros actores, solo han recibido dos convoyes de la ONU, cargados de tiendas de campaña o ropa de abrigo, reporta la agencia Efe.

De acuerdo con la agencia, los Cascos Blancos, un grupo de 3.000 rescatistas que lidera las labores de búsqueda en esas regiones, denunciaron que todavía no han recibido materiales de las Naciones Unidas para sus operaciones y alertaron de que a estas alturas "ninguna" asistencia ayudará ya a salvar vidas.

"He hablado con un responsable de la ONU, pregunté sobre las causas y me contestó que por motivos burocráticos. Hoy la burocracia de la ONU participó en la matanza del pueblo sirio", lamentó el líder de los Cascos Blancos, Raed Saleh, en una rueda de prensa retransmitida en directo desde Idlib.

"Nuestras operaciones consisten ahora en buscar y rescatar cadáveres. La posibilidad de encontrar a personas vivas es escasa tras 108 horas", afirmó, al preguntarse visiblemente enfadado por qué las zonas de Damasco sí están recibiendo asistencia humanitaria y el noroeste no.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus