El ruido, el camino a la sordera

Actualizado
  • 18/03/2023 00:00
Creado
  • 18/03/2023 00:00
Panamá fue sede de la reunión técnica regional de salud auditiva y cuidados del oído, organizada por la OPS y la OMS
Amarilis Meléndez, otorrino

Si tienes que subir el volumen del televisor porque no lo escuchas bien o si tienes que pedir que te repitan muchas veces las cosas, ¡presta atención! Podrías estar perdiendo la audición.

El problema es más común de lo que parece: un 20% de la población mundial experimenta pérdidas auditivas, es decir, 1.500 millones de personas. De estos, 217 millones habitan en las Américas, explicó Shelly Chadha, oficial técnica de salud auditiva y cuidado del oído de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante la reunión técnica regional de salud auditiva y cuidado del oído.

El problema podría agravarse. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aumentará en un 25% para el año 2050 porque la población está envejeciendo.

Los problemas crónicos de oído pueden aparecer desde los dos o tres años. Pero los adultos mayores son quienes mayormente experimentan problemas con la audición: 1 de cada 3. Aunque los jóvenes tampoco están inmunes: 1,1 millón de adolescentes experimentan pérdida auditiva.

La pérdida de audición de los jóvenes estaría relacionada a la creciente adicción a conexiones a aparatos para escuchar música, sin considerar el volumen.

En general, la población mundial está expuesta a muchos ruidos: el ambiental, el ocupacional y el de entretenimiento. El tráfico, el gimnasio y el bar, por ejemplo. “La polución auditiva es bastante elevada en nuestros países en Latinoamérica”, dijo la representante del Ministerio de Salud de Chile, Carolina Homme, y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Es muy importante proteger la salud auditiva, porque una vez que se pierde no se puede recuperar. Y esto, además de alterar la comunicación y provocar dificultades para conseguir un empleo, también tiene un costo económico para las familias y la sociedad que se estima en $262 mil millones en la región latinoamericana.

Para prevenir lesiones auditivas, las personas deben controlar el ruido. Los adultos pueden soportar hasta 80 decibeles (que es la unidad para medir la intensidad del sonido) en 40 horas por semana. Los niños aguantan 75 decibeles en 40 horas por semana.

Es importante también evitar los sitios de entretenimiento con mucho ruido, o alejarse de las bocinas para evitar el deterioro auditivo, dijo Amarilis Meléndez, otorrino y representante de Panamá en la reunión.

Actualmente existe la aplicación de la OMS, hearWHO, que es gratuita y que permite a diario controlar los niveles de ruido e intervenir en una etapa temprana para evitar la pérdida de la audición, recomendó Meléndez.

Entre las causas relacionadas a la pérdida auditiva también están las infecciones de oído, la de la rubéola y la de la paperas. Aunque estas dos últimas enfermedades no ocurren prácticamente en Panamá porque el sistema de vacunación ha cubierto a la población contra ellas. En la reunión técnica regional de salud auditiva y cuidado del oído estuvieron congregados representantes de ministerios de Salud de América. En la misma se buscaba evaluar las estrategias que se pueden usar para avanzar en el cuidado del oído y la audición.

“Este es un problema serio en la región, porque además de las dificultades de la pérdida auditiva, está también el problema del acceso para adquirir todos los implementos que se requieren para mejorar la calidad auditiva (audífonos, etc), concluyó Meléndez.

El ruido, por su efecto en el sistema nervioso central, también tiene efectos extra auditivos. El contacto periódico con el ruido puede causar otros problemas de salud, como hipertensión arterial, problemas del corazón e incluso puede perjudicar el proceso de gestación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus